Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

UE: Empresas israelíes en territorios ocupados no recibirán financiación

Asentamiento en CisjordaniaLa Unión Europea (UE) adoptó directrices para evitar que empresas israelíes establecidas en los territorios ocupados por Israel en 1967, y especialmente en los asentamientos judíos que la UE no reconoce, no se beneficien de subvenciones, premios o financiación europea.

«La Comisión a finales de junio adoptó una notificación que contiene directrices sobre la elegibilidad de entidades israelíes y sus actividades en los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967 a subvenciones, premios e instrumentos financieros financiados por la Unión Europea desde 2014 en adelante», explicó en una rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

La portavoz agregó que las directrices, que que serán publicadas en los próximos días en el Diario Oficial de la UE, están en línea con las conclusiones que aprobaron los ministros de Exteriores de la UE el pasado 10 de diciembre.

En ellas, se hablaba de «la importancia de limitar la aplicación de los acuerdos con Israel a los territorios de Israel que son reconocidos por la Unión Europea» y se reclamaba «específicamente» que «todos los acuerdos entre el Estado de Israe ly la UE deben inequívoca y explícitamente indicar su inaplicabilidad a los territorios ocupados por Israel en 1967».

«Estas directrices se elaboraron para preparar el compromiso de la Comisión de hacer una distinción clara en la legislación de la UE entre el Estado de Israel y los territorios militarmente ocupados en Cisjordania y están en conformidad también con la postura de la UE de que los asentamientos israelíes son ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional y la posición de no reconocimiento de la UE de la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados», recaló Kocijancic.

La vocera aclaró que se trata de directrices de carácter voluntario y sólo aplicables al presupuesto de la UE desde 2014, preguntada si cubren también los contratos de los Gobiernos europeos con Israel.

Kocijancic añadió que las directrices «no cuestionan la participación de Israel» en programas de la UE actualmente en negociación como su participación en el futuro programa comunitario de ayudas a la investigación y la innovación «Horizonte 2020» y que estas directrices permitirán a la UE discutir con el Gobierno israelí «sobre acuerdos bilaterales, que luego de forma más precisa especificarán la participación de Israel».

«Esto no cuestiona la participación de Israel. Israel es elegible. Todas las entidades de Israel cuyo lugar de establecimiento estén dentro de la Línea Verde serán considerados elegibles y también es importante comprender que esto se aplica a entidades, luego estas directrices no se aplicarán de forma individual», señaló.

«No cuestiona su participación dado que la aplicación territorial será claramente abordada», precisó.

«La idea es impedir que las empresas israelíes en Cisjordania y especialmente en los asentamientos judíos no se beneficien de subvenciones ni financiación de la UE», aseveró.

La portavoz reconoció que las directrices también responden a una petición expresa del Parlamento Europeo.

El Gobierno israelí condenó la medida. El ministro de Finanzas, Yair Lapid, dijo que se trata de una decisión «lamentable», pero agregó que «cada día que pasa sin negociaciones con los palestinos, nuestra posición internacional se deteriora más».

El viceministro Exteriores hebreo, Zeev Elkin, consideró la decisión de la UE «muy preocupante».

«Ciertamente esta medida no contribuye a la atmósfera de las tratativs de paz. Por el contrario, alimenta la negativa palestina de volver a la mesa de negociaciones en un momento en que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llamó a las partes a abstenerse de realizar pasos unilaterales que aumenten la desconfianza», afirmó Elkin en una entrevista con la radio militar «Galei Tzáhal».

Sin embargo, el vicecanciller trató de minimizar el alcance concreto de esta directiva europea. «Está claro que creará dificultades suplementarias en nuestras relaciones con la Unión Europea, pero no hay que exagerar su impacto. No se trata de un llamado al boicot», destacó.

Notas relacionadas:

Liberman: «Diálogo con Unión Europea, inútil»

UE: Etiquetas especíales para asentamientos judíos

Exhortan a UE a bloquear asentamientos israelíes