El director de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general Aviv Kojavi, advirtió de que «miles de yihadistas radicales se están asentando en Siria» y destacó que «no sólo lo hacen para derrocar al presidente, Bashar al-Assad, sino también para imponer un Estado religioso islámico.
«Se está desarrollando ante nuestros ojos un centro de yihadismo global en nuestra misma puerta que podría tener influencia no sólo en Siria, sino también en Israel, Líbano, Jordania y la península del Sinaí, impactando en toda la región», afirmó el alto oficial, según informó el diario israelí «The Jerusalem Post».
En este sentido, Kojavi destacó que «los vientos de los eventos en la región podrían traer a largo plazo una oportunidad de cambio», si bien matizó que, por el momento, «Siria es el más preocupante ejemplo de los riesgos».
Las declaraciones de Kojavi se enmarcan en los temores expresados por algunos de los países que respaldan las aspiraciones de la oposición siria, que se mostraron reticentes en las últimas semanas debido al creciente peso de los grupos radicales islamistas, algunos de ellos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda, en la lucha contra las tropas de Al Assad.
En este sentido, varios países expresaron su temor de que el armamento acabe en manos de estos grupos radicales y que, a medio o largo plazo, se acabe volviendo en su contra si ellos optan por atacar contra objetivos occidentales.
Entre estos grupos se destaca el Frente Al Nusra, que incrementó su peso y su potencia de fuego desde el inicio del conflicto y que es una de las organizaciones más importantes presentes en el país en la actualidad. La formación, que juró fidelidad a Al Qaeda, fue acusada de perpetrar atentados y crímenes de guerra contra la población.
Asimismo, el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, anunció la semana pasada que varios de sus miembros se infiltraron en Siria y establecieron un centro de control para respaldar las operaciones armadas de la oposición.
Notas relacionadas:
Al Qaeda proclamaría Estado islámico en norte de Siria
Siria: Al Qaeda llama a derrocar a Assad
Terrorismo de Al Qaeda estalla en Damasco