Un total de 11 terroristas palestinos liberados por el Gobierno israelí regresaron hoy de madrugada a la región de Cisjordania, luego de que el Ejecutivo hebreo dejara en libertad un total de 26 reos a fin de reanudar las negociaciones con la Autoridad Palestina (AP).
El contingente de 11 terroristas cruzó el puesto de control de ingreso a Cisjordania en Betunia, cerca de la prisión de Ofer.
Los otros 15 liberados fueron trasladados a la Franja de Gaza a través del paso de Erez.
El presidente de la AP, Mahmud Abbás había exigido la liberación de 104 prisioneros palestinos que cumplen con condenas prolongadas en Israel como condición previa para reiniciar las tratativas, estancadas casi tres años.
Abbás les tiene preparada una ceremonia de bienvenida en la Mukata, sede de la presidencia en Ramallah.
Israel comenzó la liberación de los presos después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara previamente una demanda de familias de víctimas del terrorismo.
La edición digital del diario «Yediot Aharonot» informó que activistas israelíes de ultraderecha intentaron bloquear el paso a las camionetas en las que iban los terroristas para evitar su excarcelación y fueron dispersados por la policía.
Los presos, todos los cuales estaban condenados por asesinato o por complicidad con asesinatos, fueron transportados en coches con vidrios polarizados para evitar que pudieran hacer señales de victoria a través de las ventanas, como en ocasiones anteriores.
Antes de su liberación, los presos tuvieron que firmar una declaración en la que comprometían cumplir con su pena completa en caso de volver a participar en actividades terroristas.
De los más de 1.000 presos que liberó Israel hace dos años a cambio del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit, 44 de ellos están nuevamente en la cárcel.
Según informó el diario «Haaretz», en la aldea de Asmut, cerca de Nablus, en Cisjordania, la familia Sawalha se preparaba para recibir a dos primos, Husni y Muhamad Sawalha, que atacaron un autobús en Tel Aviv, matando a un estudiante e hiriendo a otras tres personas. Un tercer terrorista fue ultimado.
El padre de Muhamad Sawalha, Abdul Mashid, afirmó que la familia está «muy contenta de ver a Muhamad y su primo en casa después de todos esos años en prisión».
También según «Haaretz», en una aldea cerca de Belén, la familia de Jaled Asakreh esperaba su llegada tras 22 años en prisión. Asakreh fue condenado a cadena perpetua en 1991 tras un ataque mortal contra una turista francesa. Sus padres murieron mientras estaba en prisión. Su hermano Najef señaló que está contento por el regreso de Asakreh. «Me gustaría que mis padres estuviesen aquí para verlo libre», dijo.
En total, Israel a liberar 104 terroristas, 14 de ellos ciudadanos israelíes, en cuatro faces, de acuerdo con el avance positivo de las negociaciones con la AP.
Notas relacionadas:
Parientes de víctimas de terroristas liberados: «Día vergonzoso»
Israel: Liberan 26 terroristas para reanudar tratativas con AP
Netanyahu libera prisioneros antes de reanudar tratativas con AP