Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama y Cameron: «Evitar nuevas atrocidades en Siria»

David Cameron y Barack ObamaEl primer ministro británico, David Cameron, y el presidente estadounidense, Barack Obama, reiteraron que la comunidad internacional debe dar una «seria respuesta» al uso de armas químicas en Siria y ordenaron a sus respectivos equipos examinar «todas las opciones».

Según informó un portavoz de Downing Street a través de un comunicado, Cameron y Obama hablaron por teléfono para analizar la situación en Siria, después del ataque con armas químicas llevado a cabo por las fuerzas gubernamentales sobre el este de Damasco.

«Ambos líderes están profundamente preocupados por el ataque del pasado miércoles en Damasco y por las señales de que se usaron armas químicas por parte del régimen sirio contra su propio pueblo», indicó.

Cameron y Obama consideraron que «el hecho de que Bashar al-Assad, se negó a cooperar con la ONU» para que investigue ese ataque sobre el terreno «sugiere que el régimen sirio tiene algo que esconder». Los dos mandatarios subrayaron que «el uso de armas químicas merece una seria respuesta de la comunidad internacional» y, en consecuencia, «ordenaron a sus equipos que examinen todas las opciones».

Además, «coincidieron en que es vital que el mundo mantenga la prohibición de usar armas químicas para evitar otras atrocidades y acordaron seguir en estrecho contacto sobre este asunto», reveló el portavoz de Cameron.

El primer ministro británico también habló por teléfono con su homólogo canadiense, Stephen Harper, «que coincidió en que la situación es extremadamente preocupante y en que la comunidad internacional debe responder apropiadamente».

El pasado miércoles, varios activistas y opositores denunciaron que las fuerzas leales a Assad llevaron a cabo un ataque con gas sobre los suburbios del este de Damasco, conocidos como Al Ghouta, acabando con la vida de cientos de personas.

El Ejército sirio, por su parte, negó el uso de armas químicas y consideró que dichas acusaciones son una muestra de «la histeria y las dificultades» de la oposición a Assad, que pretende «desviar a los investigadores de la ONU en su tarea».

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, instó a su homólogo sirio, Walid al-Moallem, a permitir el «acceso inmediato e irrestricto» de los investigadores de la ONU al lugar donde, según activistas y opositores, se produjo el ataque químico.

Kerry dejó claro que si el Gobierno sirio no tiene nada que esconder, debería permitir el acceso inmediato e irrestricto al lugar, en lugar de seguir bloqueando el acceso, atacando la zona y destruyendo evidencias. Además, el secretario de Estado enfatizó que recibió completas garantías de los comandantes del Ejército Libre Sirio sobre la seguridad de los investigadores de la ONU en las zonas atacadas.

Notas relacionadas:

ONU: Investigar ataque en Siria con armas químicas

Obama a Siria: «Uso de armas químicas sería punto de inflexión»

ONU confirmó uso de armas químicas en Siria