Seis días después de que se denunciase la muerte de más de mil personas a causa de un ataque con gases tóxicos en las afueras de Damasco, una misión de la ONU comenzó a recopilar pruebas sobre el terreno para llevar a cabo una investigación sobre el uso de armas químicas.
No faltaron dificultades. Primero, dos bombas de mortero explotaron cerca del hotel donde permanecían los inspectores. Más tarde, mientras éstos se dirigían al lugar del ataque, el primero de los vehículos en que viajaban fue tiroteado por francotiradores no identificados.
Ninguno de los miembros de la misión fue herido, aunque uno de los coches resultó dañado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, emitió una enérgica protesta a las autoridades sirias y a los rebeldes tras el ataque contra los expertos.
Finalmente, los expertos en armas químicas de la ONU lograron llegar a Moadhamiyad, uno de los lugares atacados. Allí visitaron una clínica de emergencia y se reunieron con supervivientes y con familiares de algunas de las víctimas. Además, hablaron con los médicos que los trataron. También recogieron muestras de sangre de las víctimas.
«Los agentes neurotóxicos son detectables sólo unos días en la orina, aunque permanecen varias semanas en la sangre», explicó Ralf Trapp, experto de la Organización para la prohibición de las armas químicas, OIAC. Según él, los investigadores debieron apresurarse para hablar con testigos, proceder a los exámenes médicos y recoger muestras.
Ban Ki Moon, desde Corea del Sur, confirmó que los expertos conseguieron reunir pruebas tras su visita a dos hospitales.
Según el portavoz de la ONU en Nueva York, Fahan Haq, «los expertos están satisfechos con el material obtenido y continuarán con sus investigaciones». Lo que no precisó es si el equipo regresará a la misma localidad hoy martes.
«La delegación está buscando un sitio relacionado con los presuntos ataques de gases tóxicos del 21 de agosto», explicó Haq, y agregó que los resultados de la investigación - que podría extenderse durante las próximas dos semanas - serán dados a conocer cuanto antes por el secretario general.
Notas relacionadas:
Siria: Inspectores de ONU visitan zona de ataques químicos
ONU: Investigar ataque en Siria con armas químicas
Obama considera atacar Siria por uso de armas químicas