Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyeron sitios de lanzamisiles en el norte de la Franja de Gaza en respuesta a una serie de disparos contra su territorio, en un contexto de reanudación de violencia después de varios meses de calma y en vísperas de la liberación de terroristas palestinos.
Este ataque aéreo israelí es el primero desde hace dos meses y ocurre cuando Israel se dispone a liberar en la noche del martes al miércoles a 26 terroristas palestinos, en el marco de lo convenido para reanudar las negociaciones con la Autoridad Palestina bajo el auspicio de Estados Unidos.
«Este ataque con objetivo preciso es una respuesta inmediata a las agresiones y tiene como objetivo las infraestructuras terroristas de Gaza», declaró Roni Kaplan, vocero de las FDI.
El portavoz recordó que Israel considera a Hamás «responsable de cualquier actividad terrorista procedente de la Franja de Gaza».
En las últimas 24 horas, dos misiles y un obús de mortero fueron lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel. «Uno de ellos fue interceptado por el sistema de defensa antiaéreo Cúpula de Hierro sobre la costa de la ciudad de Ashkelón», agregó el vocero.
Según informó el diario «Haaretz», el ataque israelí se dirigió contra un campo de entrenamiento de las brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el brazo armado de Hamás que controla el enclave costero palestino.
Las FDI informaron por su lado que la Fuerza Aérea atacó dos rampas de lanzamiento de misiles.
En noviembre del año pasado, Israel y Hamás llegaron a una tregua por mediación de Egipto tras una semana de graves hostilidades durante la operación «Pilar Defensivo». Desde entonces, los misiles lanzados en varias ocasiones contra el sur de Israel por grupos salafistas yihadistas, que cuestionan la autoridad de Hamás, fueron reivindicados por las FDI.
«Un total de 28 proyectiles - misiles o morteros - fueron lanzados desde Gaza contra Israel en lo que va de este año, tres de los cuales fueron destruidos por el sistema Cúpula de Hierro», añadió Kaplan.
El último ataque de las FDI contra la franja fue el 14 de agosto cuando la aviación hebrea bombardeó el norte del enclave en respuesta al lanzamiento de misiles ocurridos poco antes de una sesión de negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina y horas después de la liberación del primer grupo de terroristas palestinos.
Notas relacionadas:
Israel: Gobierno aprueba liberar otros 26 terroristas palestinos
Israel liberará nuevo grupo de presos palestinos
Israel: Entregarán restos de terroristas palestinos a AP