Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron fuego contra el territorio sirio después de que sus tropas en los Altos del Golán recibieran disparos procedentes del otro lado de la frontera, según informó el portavoz militar, el coronel Roni Kaplan.
«Se abrió fuego desde Siria hacia soldados israelíes en el centro de los Altos del Golán. Las FDI respondieron hacia la amenaza y se alcanzó un objetivo», explicó Kaplan y agregó que no se registraron bajas israelíes en el incidente.
El vocero indicó que el breve intercambio de disparos se produjo cerca del paso fronterizo de Quneitra y que los soldados israelíes indicaron que fueron realizados por un militar sirio.
«Las FDI siguen averiguando si sus soldados eran el objetivo del ataque», agregó.
Horas antes un proyectil de mortero sirio cayó en una localidad drusa en la zona de Majdal Shams, en el Golán, cerca de la valla de seguridad israelí, sin que se produjeran víctimas.
Los disparos efectuados durante la guerra civil en Siria en ocasiones alcanzaron el otro lado de la frontera en el Golán, territorio que Israel conquistó en la Guerra de los Seis Días, en 1967.
El Estado judío se anexionó los Altos del Golán tras una decisión parlamentaria en 1981. Dicha ley nunca fue reconocida internacionalmente.
Formalmente, Israel y Siria se encuentran en estado de guerra, aunque entre ambos países rige un armisticio desde abril de 1974.
No obstante, desde el inicio de la guerra civil en Siria, los servicios médicos israelíes ofrecieron tratamiento a centenares de heridos, varios de ellos graves, que consiguieron cruzar la frontera en busca de ayuda.
Notas relacionadas:
Joven siria da a luz en hospital israelí
Israel: Hospitales del norte reciben heridos de Siria
Israel: Devuelven a Siria 6 rebeldes heridos ya tratados