Dos miembros de la organización terrorista palestina Yihad Islámica murieron en un ataque de precisión de la aviación hebrea en la Franja de Gaza, de acuerdo con informes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Según las mismas, Ahmad al-Zaanín (21) y su primo, Mohamed al-Zaanín (23), perecieron después de que el coche en el que viajaban por la localidad de Beit Hanún, ubicada en el norte de la franja, fuera alcanzado por un proyectil lanzado desde el aire.
En un comunicado a los medios, el portavoz de las FDI, el coronel Roni Kaplan, confirmó que el Ejército hebreo atacó y dio muerte a «un terrorista involucrado en recientes ataques con misiles contra Israel».
Ahmad al-Zaanín era una figura destacada en el seno del Frente Popular para la liberación de Palestina y participó en el lanzamiento de misiles antes e inmediatamente después del funeral del ex primer ministro Ariel Sharón - quien falleció hace diez días - que se llevó a cabo en su hacienda privada Shikmim, cercana a Gaza, y en el cual participaron altas autoridades nacionales e internacionales.
Según afirmó Kaplan, «esta es la segunda acción de estas características realizada por las FDI desde que hace 14 meses lanzaran la operación 'Pilar Defensivo' contra la organización terrorista Hamás que controla Gaza».
El pasado domingo, la Fuerza Aérea israelí disparó contra una motocicleta que transitaba por el norte del enclave costero y en la que viajaba Ahmad Saad (21) también miembro del grupo terrorista Yihad Islámica.
Horas antes, aviones de combate F-16 habían bombardeado presuntas posiciones paramilitares en el centro y sur de Gaza en represalia por una serie de misiles lanzados hacía la ciudad de Ashkelón que no causaron víctimas pero que provocaron el cese de las clases en las escuelas de la ciudad y alrededores, que todavía no cuentan con refugios adecuados.
La permanente atmósfera de tensión que vive la frontera entre Israel y Gaza se recrudeció en las últimas tres semanas debido al disparo de una veintena de proyectiles y los consiguientes ataques aéreos de represalia.
El Gobierno del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, culpa de este incremento de la actividad armada a una supuesta debilidad de Hamás, lo que permite que otros grupos terroristas incrementen su actividad armada.
El pasado lunes, Hamás anunció que decidió reforzar su presencia armada en las principales vías de acceso a la frontera con Israel con el objetivo de atemperar la tensión acumulada.
En un comunicado, Islam Shahwán, portavoz del ministerio de Interior adscrito a Hamás, explicó que el objetivo es «prevenir acciones individuales sobre el terreno», una forma indirecta de referirse a otras organizaciones terroristas más radicales.
«Lo que pretendemos es proteger el consenso alcanzado de forma unánime con las diferentes facciones para mantener un alto el fuego», agregó Shahwán, que no especificó que medidas aplicará Hamás para mantener la calma.
Días antes, y tras el ataque de Ahmad Saad, las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, advirtieron a Israel que la continuidad de sus acciones militares en la franja significaría el fin del alto el fuego.
Por su parte, tanto Netanyahu como el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, advirtieron a Hamás de que si persistían los disparos, las FDI responderían con toda su potencia.
«Recomiendo a Hamás no poner a prueba nuestra fuerza», señaló Netanyahu.
Notas relacionadas:
«Cúpula de Hierro» intercepta misiles lanzados desde Gaza
FDI atacan Franja de Gaza tras disparos de morteros
Fuerza Aérea israelí responde a ataques desde Gaza