Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Irán, AP y ciberguerra centrarán visita de Netanyahu a EE.UU

Binyamín Netanyahu y Barack ObamaEl primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, examinará con el mandatario norteamericano, Barack Obama, las actuales negociaciones con la Autoridad Palestina (AP) y el programa nuclear iraní cuando visite Estados Unidos el próximo 3 de marzo, informó la Casa Blanca.

«El presidente desea dialogar con el primer ministro sobre los avances de las negociaciones israelí-palestinas, los acontecimientos en Irán y otros temas prioritarios», afirmó el vocero del Ejecutivo, Jay Carney.

La visita será la segunda en siete meses que realiza Netanyahu a la nación norteamericana y el primer contacto personal con Obama tras el acuerdo preliminar de Irán con el Grupo 5+1 sobre su proyecto nuclear.

En noviembre pasado, las partes convinieron en reducir las actividades nucleares de Teherán durante seis meses si Occidente retira parte de sus sanciones, pero Netanyahu rechazó la iniciativa y la calificó de un «error histórico».

Washington y sus aliados acusan a la República Islámica de querer fabricar armamentos nucleares.

Además de medidas punitivas, Estados Unidos e Israel se unieron en la creación y puesta en marcha de virus nocivos usados en operaciones de sabotaje y espionaje informático con el propósito de infectar las redes digitales de Teherán y obligarla a desistir del proyecto.

Al respecto, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se reunió con estudiantes en Teherán, a los cuales definió como «agentes de la ciberguerra» que deben estar preparados para la tarea.

«Ustedes son agentes de la ciberguerra y una guerra como esta requiere la sabiduría de Ammar y la resistencia de Malik al Ashtar», puntualizó Jamenei, en referencia a los compañeros del profeta Mahoma.

«Deben dedicar todo el corazón a prepararse para esta guerra», insistió en el discurso que dirigió a la asociación de los estudiantes del país, según informó el diario «Haaretz».

Anteriormente, el jefe del Estado Mayor iraní, el general Hassan Firouzabadi, anunció que las amenazas contra su país no son más que un «farol político» y puntualizó que Teherán está preparado para una «batalla decisiva» contra Estados Unidos e Israel y que tiene sobre la mesa «diferentes juegos de guerra».

Asimismo, el jefe de la Inteligencia militar de Israel, el general Aviv Kojavi, afirmó hace un mes atrás en la Conferencia Anual del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS), en Tel Aviv, que «en mi modesta opinión, la defensa cibernética pronto se revelará como la mayor revolución del siglo pasado, más que la pólvora y el uso de fuerzas aéreas».

A inicios de este mes «Defense News» informó que Israel realizó un avance crucial para convertirse en un poder cibernético mundial. Tres gigantes estadounidenses - IBM, Lockheed Martin y EMC Corp. - anunciaron sus planes de invertir millones de dólares en las investigaciones del centro israelí en Beer Sheva, en el sur del país, que las autoridades del Estado judío calificaron de «un ecosistema global de innovación cibernética».

Notas relacionadas:

Netanyahu y Obama se reunirán en Washington

Irán: «Listos para batalla decisiva contra Israel y EE.UU»

Netanyahu: «El tren nuclear iraní debe descarrilar de sus vías»