El acuerdo marco para un tratado de paz entre israelíes y palestinos contemplaría el reconocimiento de Israel como Estado judío, afirmó el embajador norteamericano en Israel, Dan Shapiro, en declaraciones a la radio pública israelí, Reshet Bet.
El primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, exigió esa condición para poner fin al largo conflicto, una demanda que el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, rechaza hasta ahora.
Netanyahu justificó su requerimiento alegando que sólo así los palestinos podrían reconocer el derecho de los judíos a tener un Estado.
Abbás se resiste sin embargo porque cree que así renunciaría al derecho de retorno de los refugiados palestinos y sus descendientes a Israel.
Según Shapiro, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, habría propuesto que la ONU y la Liga Árabe reconozcan a Israel como Estado judío.
La Autoridad Palestina es miembro de ambas organizaciones por lo que de esa forma reconocerían indirectamente al Estado judío sin tener que tratar el tema en las negociaciones directas.
De acuerdo con el embajador Shapiro, Kerry y Abbás hablaron del tema en su último encuentro el pasado miércoles y jueves en París.
En una reciente entrevista al canal 2 israelí, Kerry señaló que los habitantes de los asentamientos israelíes no tendrían necesariamente que abandonar forzosamente Cisjordania en el marco de un acuerdo definitivo y agregó que será una decisión de las dos partes en conflicto.
Notas relacionadas:
Israel: Mayoría considera vital reconocimiento de Estado judío
Netanyahu: «Paz sólo si se reconoce un Estado judío»
Abbás: «Exigencia de Israel sobre Estado judío, inaceptable»