La mayoría de los votantes judíos en Estados Unidos se muestra a favor del presidente, Barack Obama, en tanto que una mayoría aún mayor de electores mormones respalda al virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, según una encuesta.
El 64% de los votantes judíos es partidario de la reelección de Obama, mientras el 29% no le apoya, según el sondeo efectuado por la firma Gallup entre el 11 de abril y el 5 de junio.
Entre los votantes mormones, el 84% se declara a favor de Romney y sólo el 13% no apoya al ex gobernador de Massachusetts.
Cuando la Convención Nacional Republicana confirme, en agosto próximo, la candidatura presidencial de Romney, éste será el primer mormón que aspira a la jefatura del Estado y del Gobierno en la historia de Estados Unidos.
La encuesta se refiere a votantes que se identifican con dos credos religiosos minoritarios en EEUU: aproximadamente el 2% de la población se identifica con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), y otro tanto el judaísmo.
«Los judíos y los mormones, en Estados Unidos, han estado fuertemente alineados, políticamente, con los partidos Demócrata y Republicano respectivamente, de forma que sus preferencias actuales sobre los candidatos son coherentes con sus inclinaciones políticas habituales», explicó Gallup.
Pero, en la comparación con los grupos de opinión en la campaña presidencial de 2008, la firma encontró que Romney cuenta ahora con un respaldo más firme de los mormones que el logrado hace cuatro años por el entonces candidato republicano, el senador John McCain de Arizona.
Asimismo, Obama parece tener un respaldo más flojo entre los judíos que el logrado en las elecciones de 2008.
Notas relacionadas:
62% de judíos de EE.UU votaría a Obama. Sólo 4% considera Israel como asunto preferencial
La paz de Obama
Netanyahu, una de las «estrellas» en el video clip de la campaña de Obama