El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y el presidente francés, François Hollande, se congregaron en la ciudad de Toulouse para rendir homenaje a las víctimas de la matanza en una escuela judía, en la que perdieron la vida tres niños y un profesor.
Los dos dirigentes asistieron a una ceremonia en la escuela donde el asesino, el francés Mohamed Merah, cometió la matanza en marzo pasado.
La ceremonia contó con la asistencia de alumnos, padres, personal de la escuela - llamada Ozar HaTorah y rebautizada Ohr HaTorah tras la matanza - y responsables de la comunidad judía.
También estuvieron presentes el director del colegio, Yaakov Monsonego, cuya hija fue abatida a tiros por Merah, y Eva Sandler, esposa del profesor Jonathan Sandler y madre de dos de los menores víctimas de la matanza.
Netanyahu y Hollande encontraron una comunidad judía aún traumatizada por la tragedia, e inquieta por una creciente ola de antisemitismo en el país.
Netanyahu exhortó a la comunidad judía de Francia a instalarse en Israel, pero expresó su aprecio por la lucha que lleva a cabo el estado francés contra el antisemitismo.
El primer ministro hebreo expresó su determinación de proteger a los judíos y dijo que el odio de la barbarie no sólo amenaza a los judíos, sino a las personas de todas las religiones.
Netanyahu se entrevistó con representantes de la comunidad. Durante los funerales en Jerusalén de las cuatro víctimas de la matanza, el mandatario hebreo prometió visitar a la comunidad de Toulouse, que tiene unos 20.000 miembros, entre ellos numerosos sefardíes de África del Norte.
Por su parte, Hollande prometió a los miembros de la comunidad judía de Toulouse que tomará medidas enérgicas contra el antisemitismo. «Francia combatirá de manera implacable el antisemitismo», dijo el mandatario, quien recordó el tiroteo perpetrado por Mohammed Merah, un terrorista armado inspirado en Al Qaeda.
Hollande señaló que Francia tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los judíos y la del pueblo francés en general porque «su seguridad favorece los intereses nacionales de todos los franceses».
El presidente afirmó que Francia no será débil en la lucha contra el terrorismo y que aprenderá las lecciones derivadas del caso Merah para mejorar las redes de inteligencia del Estado.
Notas relacionadas:
Comunidad judía de Toulouse espera a Netanyahu
Grupo islamista reivindica matanza en escuela judía de Toulouse
Netanyahu: «El atentado en Toulouse: antisemitismo salvaje»