Autoridades egipcias denegaron el permiso de proyección a un documental histórico sobre la comunidad judía del país, dijo el productor de la película, en otra nueva disputa sobre libertad de expresión bajo el gobierno islamista.
En Egipto ya existían restricciones cinematográficas durante el régimen de Hosni Mubarak que exigían la aprobación del Comité de Censura para poder proyectar cualquier película.
Tras la caída del régimen en 2011, los creadores cinematográficos esperaban una mayor libertad artística, pero los críticos con el gobierno del presidente Mohamed Mursi dicen que el panorama sufrió pocos cambios.
El productor Haitham al-Khamissi afirmó que los directivos del Comité de Censura le dijeron que la Secretaría de Seguridad Estatal había pedido ver la película «Los judíos de Egipto» antes de decidir si se permitiría su proyección en los cines.
Pero una fuente allegada negó que Seguridad Estatal estuviera bloqueando la película, diciendo que los permisos los otorgaba el Comité de Censura. Ningún directivo de ese comité estuvo disponible para realizar comentarios.
Khamissi señaló que renovar el permiso de la película, que se emitió primero con autorización oficial en un festival de cine en Egipto en 2012, llevaría normalmente unas horas, pero aseguró llevar esperado más de una semana.
La película muestra los cambios en la aceptación por parte de la sociedad egipcia de su antigua minoría judía en la primera mitad del siglo XX.
La mayoría de los judíos abandonaron el país debido a los ataques sobre su comunidad, particularmente tras la guerra de 1956, cuando Israel invadió Egipto junto con Reino Unido y Francia, que intentaban recuperar el control del Canal de Suez.
«Las autoridades ya habían aprobado la película. Sólo estoy pidiendo una renovación del permiso, pero hasta ahora no la recibí», agregó Khamissi. «Están preocupados por que nosotros, la gente, empecemos a pensar si el contenido es controvertido políticamente», añadió.
«Tras la creación de Israel en 1948, la visión del mundo sobre los judíos cambió», dijo. «Preocupaba que los judíos egipcios pudieran ser espías israelíes».
La Fiscalía egipcia interrogó el mes pasado a un galardonado novelista bajo acusaciones de haber insultado a la religión, en el último de una serie de casos que causaron preocupación sobre la libertad de expresión.
Khamissi dijo que la proyección el año pasado duró sólo un día a causa de su limitada audiencia, mientras que el permiso que solicitó ahora es para proyectar la película durante varios meses.
Notas relacionadas:
Egipto rescinde acuerdo para proveer gas a Israel
Egipto se aferra al Islam
Egipto: Proyectarán películas contra judaísmo