El mar y su extensa y soleada playa están al oeste; al norte, este y sur se extienden diferentes municipios cuyo conjunto compone el cinturón urbano del Gran Tel Aviv.
Tel Aviv esta ubicada a mitad de camino entre la Galilea y el Neguev, y a unos 60 kilómetros al este de Jerusalén. Es considerada el mayor centro comercial de Israel. Organizaciones industriales y agrícolas, instituciones comerciales y bancarias tienen su sede en la ciudad que es además el eje de la vida cultural de Israel. Los principales periódicos, semanarios y libros son publicados en Tel Aviv.
Pocas ciudades en el mundo pueden jactarse de ofrecer una actividad cultural tan extensa en el campo de las artes, teatro y música junto a una amplia gama de entretenimientos. Siendo un importante centro de turismo, Tel Aviv ofrece al turista excelentes facilidades hoteleras, una gran variedad de restaurantes, amenas playas, partiendo desde ella numerosas excursiones hacia todos los rincones del país.
Es muy simple ubicarse en Tel Aviv: el mar nos señala el oeste. La numeración de las casas generalmente comienza en el mar hacia el este y de sur a norte.
La Opera Israelí está en la calle Allenby, que es una de las principales arterias comerciales.
Sobre la calle Hayarkón se concentran los principales hoteles y finaliza en las cercanías del Río Hayarkón.
La Avenida Ben Yehuda, sobre la cual tienen sus oficinas las principales compañías aéreas, y la calle Dizengoff, otra importante arteria comercial con pintorescos cafés, corren paralelas al mar.
La calle Iordei Hasirá, cerca del antiguo puerto de Tel Aviv, ofrece una gran variedad de restaurantes, y también las callejuelas de la antigua Iaffo cerca de las galerías de arte.
Otra importante concentración de galerías se halla en la calle Gordon, dos calles al norte de la Plaza Zina y Dizengoff.
La Plaza Namir posee numerosos negocios, restaurantes, una piscina con agua de mar y el muelle de la marina. La espaciosa Plaza Rabin, al frente del Edificio de la Municipalidad, limita al sur con la Avenida Ibn Gabirol y sus cafés y restaurantes.
Beit significa casa. Beit Habima es la sede del Teatro Nacional y está junto al Auditorio Man, sede de la Orquesta Filarmónica Israelí. Ambos se hallan en el extremo norte del Boulevard Rothshild.
El Museo de Arte de Tel Aviv y la Biblioteca Municipal están ubicados sobre la Avenida Shaul Hamelej.
Shuk significa mercado. Shuk Hapishpeshím es el Mercado de las Pulgas de Iaffo. Otro pequeño mercado de pulgas es Shuk Betzalel, más conocido por sus kioscos de falafel. Más grande y más colorido es Shuk HaKarmel con centenas de puestos y pequeñas tiendas que venden frutas de estación, verduras y ropa.
Museos y edificios históricos
Beit Hatfutzot. En el Campus de la Universidad de Tel Aviv, entrada 2, calle Klauser, Ramat Aviv.
El Museo Najum Goldman de la Diáspora Judía contiene reconstrucciones de comunidades judías de varias partes del mundo. Cromosfera, una proyección audiovisual especial presentada en una sala en forma de un pequeño planetario, ilustrando la historia de las migraciones del pueblo judío.
Complejo del Museo Haaretzp. Ubicado en Ramat Aviv, cerca del puente Yarkón, el complejo consiste en varios museos y pabellones, cada uno dedicado a un tema en particular.
Ala de la Independencia. Boulevard Rothshild 16. Es la sala en la cual Ben Gurion leyó el Acta de la Independencia de Israel el 14 de Mayo de 1948. En exposición, documentos relacionados con tal histórico momento.
Museo Israelí de Teatro. Calle Malchett 3. Colección de documentos relacionados con el teatro judío e israelí, donados por Yehuda Gabay, actor y fundador de la Compañía de Teatro Ohel y testimonios sobre todos los campos relacionados con el teatro judío en el siglo XX.
Museo de Antigüedades de Tel Aviv - Iaffo. Calle Mifratz Shlomó 10. Cerca del Antiguo Puerto de Iaffo. Restos arqueológicos que testimonian el rico pasado de Iaffo.
Casa de la Biblia. Boulevard Rothshild 16. El objetivo del museo: Incentivar la creación de obras artísticas originales sobre el tema de la Biblia.
Museo Tel Aviv. Avenida Shaul Hamelej 27. Colección de arte israelí e internacional en un edificio de moderna estructura. Conferencias, conciertos y otros eventos tienen lugar regularmente en el museo.
Casa de Ben Gurión. Avenida Ben Gurión 17. Domicilio permanente de Pola y David Ben Gurion hasta su traslado al kibutz Sdé Boker. La biblioteca contiene 20.000 volúmenes, incluyendo historia del pueblo judío y del Estado de Israel.
Metzudat Zeev. Museo e Instituto Jabotinsky. Calle Hamelej George 38. En conmemoración de Zeev Jabotinsky, líder del movimiento revisionista.
Museo Fundación Rubin. Calle Bialik 14. Exhibición de una colección permanente de obras del pintor Reuven Rubin.
Museo de la historia de Tel Aviv - Iaffo. Calle Bialik 27. Documentos y fotografías de la fundación de Tel Aviv y su desarrollo.
Museo de arte moderno Helena Rubinstein. Exposición de artistas israelíes e internacionales. Delante del museo, un hermoso parque: Gan Yaacov.
Museo del Ejército de Defensa de Israel. Avenida Rothshild 23.
Museo histórico dedicado al "Haganá", movimiento de resistencia, en memoria de Eliahu Golomb, uno de los fundadores del "Haganá" y su líder hasta 1945.
Museo de Cera. Edificio Shalom Meir, Calle Ajad Haam 9. Tel Aviv cuenta con su propio Museo de Cera que describe importantes momentos de la historia de Israel y otros eventos de interés internacional.