El Mercosur firmó durante su cumbre en Montevideo un tratado de libre comercio con la Autoridad palestina, en lo que constituye el primer acuerdo comercial entre los palestinos y países de Sudamérica.
El acuerdo fue suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, Brasil, Antonio Patriota, Paraguay, Jorge Lara, Uruguay, Luis Almagro y el palestino, Riyad al-Maliki.
Tras la ratificación del tratado, que comenzó a ser negociado en diciembre de 2010, el canciller uruguayo, Luis Almagro, manifestó el deseo del bloque de que "la cooperación sea cada vez más fuerte" y "a partir de aquí generar comercio, pero también cooperación" entre ambas partes.
Según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), a excepción de Argentina, los países del Mercosur prácticamente no tienen intercambio comercial con la Autoridad palestina.
Argentina exportó bienes por 1.702 millones de dólares a los palestinos en 2010, frente a los 2.202 de 2009 y los 3.385 millones de 2008.
El principal producto vendido a esa nación fueron pescados y crustáceos, seguido de carne y despojos comestibles.
El país sudamericano importó a su vez mercancía por un valor de 92 millones de dólares, fundamentalmente manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento y amianto.
Por su parte, Al-Maliki dio gracias "en nombre del pueblo palestino". "El pueblo palestino ha trazado un lugar en el mapa a través del reconocimiento de los países del continente", afirmó.
"Esperamos que los países del Mercosur puedan ayudarnos para acabar con el sufrimiento del pueblo palestino y llevar adelante un acuerdo de paz entre la Autoridad Palestina e Israel", añadió el ministro palestino.
En tanto, el portavoz del ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Ygal Palmor, dijo que felicita a los palestinos por esa buena escalada en su comercio exterior. Palmor agregó que deseaba "pedirle a los países del Mercosur que aprovechen la oportunidad para recodarle a la Autoridad Palestina que su política de boicot con Israel es contraria a las reglas de la Organización Mundial del Comercio".
La Autoridad Palestina ya tiene acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Turquía y todos los países árabes mientras que el Mercosur tiene vigente desde marzo de este año un tratado comercial con Israel, que había sido firmado en 2007.