Los equipos negociadores de Israel y Colombia cerraron la cuarta ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) y volverán a encontrarse entre el 8 y 11 de abril de 2013 para continuar las tratativas.
El ministerio de Comercio Industria y Comercio de Colombia informó que en la cuarta ronda negociada en Bogotá quedaron cerrados los capítulos de procedimientos aduaneros, defensa comercial y cooperación, y el avance en otros temas.
En el capítulo de aduanas los equipos técnicos acordaron temas como procedimientos, disposiciones en materia de cooperación, despacho de mercancías, automatización, gestión de riesgo, inspección simultánea, revisión y apelación, y la creación de un sub-comité de aduanas y reglas de origen.
En defensa comercial se pactó la salvaguardia bilateral, cuyos plazos dependen de los avances en la mesa de acceso a mercados.
El jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa, resaltó los avances que hubo en los demás capítulos, en especial en acceso a mercados de bienes en el que las partes hicieron un análisis detallado de las ofertas agrícolas e industriales y avanzaron en la definición de las condiciones de acceso para un amplio número de productos.
Se acordó que antes de la quinta ronda se hará un intercambio de ofertas con las propuestas discutidas en esta ocasión, una vez surtidas las respectivas consultas internas.
En inversiones también hubo avances importantes y se lograron acuerdos en el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado.
En servicios se analizaron temas como telecomunicaciones, comercio electrónico, servicios financieros y entrada temporal de personas de negocios, principalmente.
Notas relacionadas:
Colombia: Finalizó tercera ronda de TLC con Israel
Colombia: TLC con Israel, clave para entrar a Oriente Medio
Israel y Colombia elevan cooperación en seguridad y defensa