El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta noche la muerte de Hugo Chávez. Maduro indicó que el presidente venezolono falleció a las 13:00, hora local. En realidad, Chávez habría fallecido alrededor de las 7 de la mañana (hora de Cuba).
Parte de la estrategia del acto protagonizado por Maduro horas antes fue de acaparar la atención de los medios, para así facilitar las operaciones de traslado del cuerpo del fallecido presidente en avión desde Cuba.
La muerte de Chávez estaba anunciada. El lunes por la noche el presidente estuvo de acuerdo en que los médicos desistieran de alargarle la vida. Se preveía que en las siguientes horas se procediera a una desconexión de la asistencia artificial que lo sostenía.
Cuando se produjera la muerte, el cadáver sería transportado de Cuba a Venezuela para anunciar al pueblo el fallecimiento del presidente como si se hubiera producido en el Hospital Militar de Caracas.
Maduro estuvo acompañado por altos cargos del gobierno bolivariano. «Tras batallar casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad de compañeros, falleció. Nosotros asumimos su reto, comandante Chávez», declaró.
Maduro, quien asumió el cargo de vicepresidente desde que Chávez se trasladase a Cuba para someterse a tratamientos médicos tras ganar la elecciones señaló que las autoridades desplegarán un operativo de seguridad.
Minutos después que Maduro anunciara la muerte de Chávez, el ministro de Defensa venezolano, Diego Molero, anunció su apoyo al gobierno bolivariano. «Estamos en proceso de despliegue para garantizar la soberanía y seguridad de los venezolanos», señaló.
La muerte de Chávez abre un escenario de incertidumbre. Por ejemplo, con la muerte se decreta «falta absoluta» del presidente y activa el artículo 233 de la Constitución Bolivariana de Venezuela , que señala que tras la muerte «se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes».
Siguiendo este mismo artículo, hasta la convocatoria de nuevas elecciones y la toma de posesión del nuevo presidente se encargará de la presidencia el jefe de la Asamblea Nacional.
El artículo 229 de la Constitución Bolivariana de Venezuela señala que en este caso Maduro no podría asumir la presidencia,. Este artículo determina que no puede ejercer el cargo de presidente «quien esté de ejercicio del cargo de vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva, ministro o ministra, gobernador o gobernadora y alcalde o alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección».
Notas relacionadas:
Chávez utiliza el «antisemitismo» como herramienta política
Entre los principios de Bolívar y los amigos de Chávez
Chávez: Antisemitismo con mentalidad anti-democrática