El presidente peruano, Ollanta Humala Tasso, llegará en visita oficial a Israel, la Autoridad Palestina (AP) y Qatar, para potenciar relaciones, exportaciones y promover inversiones.
De acuerdo a una agenda establecida, el Jefe del Estado latinoamericano llegará a Israel donde sostendrá un encuentro con su homólogo hebreo, Shimón Peres, con el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein y con el jefe de la oposición, el diputado laborista Itzjak Herzog.
El mandatario también se reunirá con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y colocará ofrendas florales en el Monte Herzl y en el Memorial del Holocausto de Yad Vashem.
Ollanta Humala mantendrá una reunión con representantes de un grupo de empresas de alta tecnología israelí, recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el ministro Exteriores israelí, Avigdor Liberman ofrecerá una cena en su honor.
También visitará las instalaciones de Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) y participará en un evento de promoción económica dirigido a un grupo de empresarios israelíes de diversos sectores.
La Autoridad Palestina (AP) será el segundo punto dentro de la visita oficial de Ollanta Humala en Oriente Medio, ahí será recibido en la la Muqata, en Ramallah, donde colocará una ofrenda floral en la tumba del ex presidente Yasser Arafat y se reunirá con su homólogo, Mahmud Abbás, y con la delegación oficial de la AP.
En Qatar, el líder latinoamericano tendrá una reunión de trabajo con el Emir del Estado, el Jeque Tamin bin Hamad Ai-Thani, quien le otorgará una condecoración y más tarde acudirá a un encuentro con el CEO de Qatar Investment Authority (QIA), institución que administra el fondo soberano catarí.
Finalmente, Ollanta Humala concluirá sus actividades con la visita al más grande y ambicioso proyecto cultural de Qatar, Villa Cultural Katara, así como a la Aspire Zone Foundation, que es el complejo deportivo de clase mundial que ofrece formación a niveles de excelencia, compatible con la formación académica, la investigación y la rehabilitación física.
Según adelantó el vicecanciller peruano, Fernando Rojas, la gira oficial comenzará en Israel, en atención a una invitación formulada en 2011 por el presidente Peres, y en la agenda figuran la cooperación e inversión en energía renovable y tecnología.
Luego, cuando se traslade a la AP, será la primera visita que realizará un gobernante peruano a ese territorio desde que Perú lo reconoció de manera oficial, como un Estado independiente y soberano, en enero de 2011.
Esta gira guarda relación con la participación activa de Perú en el foro de coordinación política de América del Sur-Países Árabes (ASPA) y con la actual vinculación peruana con las naciones de Oriente Medio.
Notas relacionadas:
Israel y Perú inician negociaciones para TLC
Perú e Israel acuerdan colaboración en seguridad
Israel suscribe acuerdo con Perú para manejo hídrico