Israel espera la llegada durante el período navideño de unos 90.000 turistas, un tercio de ellos peregrinos cristianos, informa un comunicado difundido hoy por el ministerio israelí de Turismo.
Se trata de una cifra ligeramente superior a la del año pasado y que refuerza la tendencia al alza del turismo en Tierra Santa en el último lustro.
"Hasta finales de año habrán visitado Israel 2,1 millones de turistas cristianos, de los que un millón son peregrinos", dice el comunicado.
Como parte de los preparativos, el ministro de israelí de Turismo, Stas Misezhnikov, se reunirá con los líderes de las principales iglesias cristianas para felicitarles la Navidad y coordinar los últimos detalles con las fuerzas de seguridad.
Los turistas visitarán los lugares santos por todo el país y participarán en la Misa del Gallo que se celebrará en Belén y Nazaret, los centros más relacionados con la Navidad.
La Navidad es uno de los períodos más activos para el sector turístico tanto en Israel como en la Autoridad Palestina, donde se encuentra Belén, y en los últimos años ambos gobiernos cooperan para garantizar el libre acceso a lo que denominan "las rutas del peregrinaje" entre las tres ciudades.
Para evitar las aglomeraciones de coches en la Nochebuena, las policías de Israel y de la ANP han coordinado, como otros años, un servicio gratuito de autobuses que cruza de Jerusalén a Belén, y que cruzará sin revisión el paso fronterizo que habitualmente separa ambas ciudades.
El período festivo en Tierra Santa comienza con la Navidad católica el 24 de diciembre y concluirá con la armenia el 20 de enero.
El período navideño coincide este 2011 con la fiesta judía de las luminarias, Januká, lo que ha potenciado aún más la afluencia de turistas.