El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, coincidió con el ministro israelí de Seguridad Interior, Itzjak Aharonovich, en la necesidad de profundizar en la colaboración y cooperación entre ambos países en materia de lucha antiterrorista y cooperación internacional.
Ambos secretarios mantuvieron un encuentro en Madrid para analizar las políticas gubernamentales en materia de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el blanqueo de capitales, el ciberdelito y la delincuencia en general.
Durante la reunión, los ministros reafirmaron su compromiso para seguir luchando contra el terrorismo hasta su total desaparición como un asunto prioritario en las agendas de España e Israel, países que sufren esta lacra durante años.
Fernández Díaz y Aharonovich compartieron experiencias sobre la situación de las víctimas del terrorismo en sus respectivos países y coincidieron en la necesidad de mantener políticas de apoyo y respaldo hacia este colectivo. Además, propusieron reforzar estas políticas de apoyo en los diferentes foros internacionales que se celebren en los próximos meses.
Otro de los temas abordados durante el encuentro fue la lucha contra el crimen organizado, y en concreto, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. Sobre este punto, los ministros destacaron sus consecuencias en ambos países y coincidieron en subrayar que estas actividades delictivas son fuentes de financiación para las redes terroristas que hay que combatir.
Al respecto, el titular de Interior español subrayó la necesidad de que estos temas sean abordados en una Comisión Mixta España-Israel para luchar contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.
Para ello, Fernández Díaz se comprometió a poner en marcha encuentros bilaterales entre los máximos responsables de las fuerzas de seguridad de ambos países para diseñar estrategias comunes y compartir experiencias para luchar contra el crimen organizado y el ciberdelito.
Notas relacionadas:
España no apoyará ningún boicot a Israel
La mano extendida de España
Israel: España es un socio potencial para nuestras empresas