El gabinete aprobó ayer las recomendaciones del Comité Trajtenberg sobre el Cambio Socioeconómico para reducir el costo de vida en Israel.
Las medidas son parte de una carta competitiva del reporte y su aprobación es el efecto de un verano tumultuoso con protestas sociales en todo el país.
Las medidas fortalecerán el mandato de comisionados antimonopólicos, supervisando el mercado del diesel y el gas para uso doméstico, incrementando la competencia en el mercado del cemento, abriendo los puertos Israelíes, con terminales privadas en Haifa y Ashdod, y reforzando la competencia en la comercialización de los huevos, queso y leche. Además, se incluirán medidas que mejorarán el transporte público.
A pesar de su aprobación, ciertas decisiones sobre algunas de las recomendaciones centrales del comité, como la reducción del presupuesto de defensa, la implementación de educación gratuita y obligatoria para niños de tres y cuatro años, y medidas relacionadas con el empleo de árabes y judíos ultra ortodoxos, se discutirá posteriormente.