Argentina alberga a la población judía más grande en América Latina. Los judíos residentes en Argentina se calculan en 250.000 y Buenos Aires es una de las ciudades judías más importantes.
El Holocausto se conmemora en Argentina varias veces al año. Un hombre que está en esas conmemoraciones, es un sueco, Raoul Wallenberg. Algunos de los judíos que él salvó en Hungría vinieron a la Argentina.
Desde 2006, el 4 de agosto, su fecha de cumpleaños, es el día de Raoul Wallenberg en Buenos Aires.
También en Córdoba se conmemora a Wallenberg el 4 de agosto, mientras que en Corrientes se eligió el 5 de octubre siguiendo la fecha en que se le concedió la ciudadanía honoraria de los Estados Unidos por su valentía.
El 17 de noviembre de 1998 el entonces canciller, Guido Di Tella, y el entonces ministro de Comercio sueco, Leif Pagrotsky, inauguraron el monumento a Wallenberg en Buenos Aires.
La Fundación Raoul Wallenberg dice de sí misma: "El objetivo de esta fundación, creada el 4 de agosto de 1997, es celebrar la memoria de Raoul Wallenberg, uno de los máximos héroes de nuestro tiempo, y difundir su ejemplo y el de los héroes del Holocausto en el mundo".
Además de las nombradas, hay una cantidad de estatuas en distintos lugares del país. Una escuela lleva su nombre.
El 21 de noviembre de 1998 el Correo Argentino emitió un sello postal conmemorativo especial de homenaje a Raoul Wallenberg.
Que Wallenberg y sus acciones por los derechos humanos sean recordados en la Argentina se debe no sólo a la gran población judía. Wallenberg y sus acciones son también un símbolo de la lucha del individuo contra los abusos del poder de las dictaduras.