El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, pronunció un emotivo discurso en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el 27 de enero pasado.
El premier expresó su «profundo pesar» por la participación de noruegos en arrestos y deportaciones de judíos en la Noruega ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
«Los asesinatos fueron cometidos, sin duda, por los nazis. Pero fueron noruegos quienes llevaron a cabo los arrestos. Fueron noruegos quienes conducían los camiones. Y sucedió en Noruega», dijo.
En 2009, Noruega celebró con gran pompa el 150° aniversario del nacimiento del escritor Knut Hamsun (1859-1952). Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1920, Hamsun fue un ardiente partidario de Adolf Hitler. En 1940 dio la bienvenida a la invasión nazi y en 1943 dedicó su Premio Nobel a Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Tercer Reich. En mayo de 1945 firmó un obituario laudatorio de Adolf Hitler, en una de cuyas líneas describe a Hitler como «un guerrero para la humanidad».
La casa real noruega participó en la inauguración de las celebraciones que fueron acompañadas por fanfarrias y una comedia musical. Además, fue inaugurada una estatua conmemorativa del escritor, se anunció la construcción de un museo dedicado a su memoria y se emitió un sello postal, todo mientras Noruega ejercía la presidencia del Grupo Internacional de Trabajo y Cooperación para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto.
El señor Stoltenberg es primer ministro de Noruega desde 2005. Nos preguntamos si sus palabras aluden a Knut Hamsun, o si tendremos que esperar siete décadas para saberlo.