Según informaron el día martes medios de comunicación en Chipre, Israel solicitará autorización a este país para establecer una estación de aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí en una instalación militar en la isla.
Según los informes, Israel hará la petición durante la visita del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, a Chipre a finales de este mes.
Aún no se sabe con seguridad si Israel solicitará una estación permanente en la isla o una base provisoria para proporcionar apoyo logístico durante las operaciones en la región.
Según las especulaciones, es posible que Israel esté tratando de establecer una base en Chipre para proteger eficazmente el creciente número de campos de gas que fueron descubiertos en el Mar Mediterráneo.
De acuerdo con el informe de la Gaceta de Famagusta, las negociaciones respecto a la posibilidad de utilizar la base aérea Andrea Papendreou en el suroeste de Chipre, se encuentran actualmente en una "fase exploratoria".
El mes pasado, el Ministro de Defensa, Ehud Barak, y su homólogo chipriota, Demetris Eliades, firmaron dos acuerdos destinados a reforzar la cooperación en defensa entre ambos países.