La industria aerospacial israelí venderá sistemas de defensa antimisiles y contra ataques aéreos a Azerbaiyán por 1.600 millones de dólares, anunciaron funcionarios de Defensa de Israel.
El contrato le ofrece sofisticada tecnología israelí a un acérrimo enemigo de Irán. Las tensiones entre Irán y Azerbaiyán se incrementaron debido a los fuertes lazos azerbaiyanos con Israel.
Con predominio de musulmanes, Azerbaiyán fue visto cada vez más en un juego de tira y afloje por la influencia entre su extenso vecino del sur y el Occidente secular y democrático.
Los ruidos del islam político chiíta fueron particularmente perceptibles en las regiones más conservadoras que limitan con Irán, y el gobierno azerí manifestó su preocupación sobre la influencia iraní.
Un variado número de empresas israelíes están involucradas en el contrato.
Reportes de noticias extranjeras señalaron que ambos países mantienen contactos de inteligencia y seguridad. Los refuerzos de estos vínculos fueron logrados en el pasado por el ex agente del Mossad, Mijael Ross, quien describe las operaciones de inteligencia iraní en Azerbaiyán en un libro que publicó hace algunos años.
El presidente azerí, Ilham Aliyev, que se reunió con líderes israelíes en varios foros internacionales así como también en Bakú, capital de su país, elogió la firma del contratao, expresó el deseo de relaciones más cercanas con Israel y también habló de las amenazas que ambos países enfrentan por parte de Irán.
Notas relacionadas:
Frustran atentado contra el embajador israelí en Azerbaiyán