El Departamento para Asuntos de Negociaciones de la Organización de Liberación Palestina (OLP) denunció que Israel negó la residencia en Jerusalén a más de 14.000 palestinos nacidos en la ciudad y demolió 3.300 viviendas de propiedad palestina desde 1967.
El Departamento monitoriza las medidas unilaterales tomadas por Israel en Jerusalén Oriental desde el inicio de la ocupación en 1967. De los 14.000 palestinos a los que se quitó el derecho a residiir en la ciudad, cerca del 50% fueron avisados de la decisión entre 2006 y 2008. Asimismo, señaló que estas acciones afectaron a más del 20% de las familias palestinas en Jerusalén Oriental.
El muro construido por Israel en Jerusalén Oriental aisló a 70.000 de sus residentes, que quedaron ubicados al otro lado de la valla y que deben atravesar varios puestos de control militar para acceder a la escuela o al trabajo en la ciudad.
Por otra parte, el Departamento manifestó que la política de cierre impuesta por Israel contra Jerusalén Oriental evitó que tres millones de palestinos cristianos y musulmanes pudieran acceder a los lugares sagrados de la localidad.
El Departamento recordó que el Ejecutivo israelí continúa aplicando la Ley de Propiedad en Ausencia de 1950, que permite embargar propiedades palestinas en la localidad alegando la ausencia de sus propietarios a pesar de que vivan en la ciudad o cerca de ella.
Además, tampoco se tiene en cuenta que los legítimos propietarios fueron desplazados por políticas israelíes o que no puedan acceder a las propiedades por la presencia del muro, situación que también se da en algunas localidades en Cisjordania.
Notas relacionadas:
ONU critica política israelí de «judaización»
Liga Árabe condena a Israel por intento de judaizar Jerusalén
Diputados árabes israelíes «representan a Palestina»