El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu afirmó hoy en la Knéset que «Israel tiene derecho a defenderse contra todas las amenazas. El mandatario agregó que «no existe protección hermética contra los lanzamientos de cohetes».
Netanyahu dijo además que esta realidad - en especial frente a la amenaza iraní - es «plenamente entendida y valorada por el Gobierno de Estados Unidos», añadiendo que la Administración del presidente Barack Obama «defiende y apoya el derecho de Israel de defenderse a si mismo por si mismo.
«A todos nos gustaría ver que Irán abandone su programa nuclear por voluntad propia; a nadie más que a Israel; que a mí; pero mi obligación es asegurar que Israel pueda defenderse; y creo que fui capaz de aclarar ese punto durante mi visita a Washington», señaló.
Para quienes afirman que una resolución del conflicto israelí-palestino ayudaría a resolver la amenaza iraní, Netanyahu manifestó: «Hay muchas razones para que me ataquen por la falta de negociaciones con los palestinos; pero pensar que un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina llevaría a que Irán y sus aliados dejen de ser una amenaza para Israel, es absurdo».
«No se equivoquen», afirmó Netanyahu, «Gaza es Irán; los misiles son Irán; el dinero es Irán; la infraestructura es Irán; y en muchos casos, también la instrucción es de Irán. Gaza es un puesto de avanzada irání a pocos kilómetros de Tel Aviv».
«Irán se permitió entrar en Gaza y lo vamos a sacar de Gaza», continuó.
«Nuestros enemigos deben entender que Israel no tolerará una base terrorista iraní en la Franja de Gaza y tarde o temprano será arrancada», concluyó el primer ministro.
El discurso de Netanyahu fue interrumpido varias veces por diputados árabes, que fueron llamados al orden por el presidente de la Knéset, Reuvén Rivlin.
Netanyahu compareció ante el Parlamento en una sesión especial convocada a raíz de la reciente escalada de violencia en el sur de Israel.
Bajo el título de «Los fracasos políticos, económicos y sociales del Gobierno de Netanyahu», el mandatario concurrió después de que 40 diputados firmaron una petición que obliga al primer ministro a rendir cuentas al plenario.Notas relacionadas:
Netanyahu: «Israel responderá a cualquier violación de tregua»
Netanyahu: «Israel responderá a cualquier violación de tregua»
Netanyahu: «Israel tiene libertad de acción contra quienes quieren borrarlo del mapa»