Durante una visita en Berlín, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, repitió que su país mantenía «todas las opciones sobre la mesa» para impedir que Irán fabrique armas atómicas.
«Estimamos que hay que impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear y que todas las opciones deben permanecer sobre la mesa», declaró en una conferencia de prensa junto a su homólogo alemán, Thomas de Maizière. «La idea de un Irán dotado de armas nucleares es inaceptable», agregó.
De Maizière pidió moderación. «Una escalada del conflicto tendría consecuencias incalculables no sólo para la región sino también para otras y en detrimento de Israel», dijo.
El ministro recalcó que Alemania seguirá «al lado de Israel», pero «lo que esto implica o implicaría eventualmente no se ha zanjado hoy», matizó.
El guía supremo iraní, ayatola Alí Jamenei, advirtió el martes que su país respondería a un ataque de Israel o de Estados Unidos contra el polémico programa nuclear de Teherán.
Barak se mostró circunspecto sobre las posibilidades de éxito de las negociaciones que se reanudarán próximamente entre Irán y el grupo 5+1 (Alemania más los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).
«Por supuesto que me gustaría despertarme una mañana y ver que las sanciones surtieron efecto, que Irán anunció que abandonó su programa nuclear; pero desgraciadamente somos bastante realistas para partir del principio de que esto no sucederá y para prepararnos a todas las opciones», precisó.Notas relacionadas:
Barak: «Israel no descarta ninguna opción para frenar a Irán»
Barak: «La opción militar contra Irán es real y está lista»
Barak: «No hay otra opción que hacer frente a Irán»