La revista norteamericana «Foreign Policy Magazine» informó, citando alusiones de funcionarios estadounidenses, que Israel se aseguró el acceso a varias bases aéreas en Azerbaiyán como parte de posibles preparativos para un ataque contra instalaciones nucleares en Irán.
Según el informe, tres fuentes diplomáticas confirmaron al magazine que Bakú concedió permiso a Jerusalén para utilizar cuatro pistas de aeropuertos abandonados de la era soviética en caso de necesidad.
Los lazos entre Israel y Azerbaiyán se fortalecieron en los últimos meses. El pasado mes de febrero, ambos países firmaron un acuerdo por 1,6 mil millones de dólares en compraventa de armamentos, mediante el cual Israel suministrará a Azerbaiyán aviones no tripulados y sofisticados sistemas de defensa antimisiles.
La revista citó a un oficial de Inteligencia norteamericano diciendo que «Washington observa de cerca lo que hace Irán... Pero ahora estamos viendo también lo que está haciendo Israel en Azerbaiyán. Y no estamos nada satisfechos con ello».
Según el informe, Washington considera que podría haber un acuerdo secreto en los convenios entre Israel y Azerbaiyán, y que «la cooperación de seguridad entre ambos países aumentan los riesgos de un ataque del Estado hebreo contra Irán».
El reporte agrega que el acceso a bases aéreas azeríes libraría a aviones de combate israelíes de necesitar abastecerse de combustible en pleno vuelo durante una operación militar lejos de sus propios aeropuertos.
El analista militar norteamericano, David Isenberg, aclaró a «Foreign Policy Magazine» que «la capacidad de utilizar aeródromos azeríes constituiría un factor muy importante para cualquier ataque israelí». De hecho, añadió Isenberg, «un permiso para funcionar desde bases aéreas azeríes sería crucial, ya que Azerbaiyán se encuentra estratégicamente ubicado en la frontera norte de Irán».
La revista señaló solicitó las reaciones de los Gobiernos de Israel y Azerbaiyán, y que estos negaron hacer cualquier comentarios sobre el asunto.
Mientras tanto, un nuevo reporte encargado por el Congreso de EE.UU, informó que un ataque israelí contra Irán sólo serviría para detener el proyecto nuclear de Teherán por seis meses.
El informe acentúa que la amplia dispersión de las instalaciones nucleares iraníes supondría una dificultad muy importante para Israel en caso de que tratara de frenar el programa nuclear de Teherán.
Según los investigadores, el efecto potencial de un ataque militar contra la capacidad de Irán de adquirir armas nucleares «no está claro» Por otra parte, los investigadores informaron que tanto Estados Unidos como Israel no pueden determinar con precisión todos los lugares en los cuales Irán desarrolla su proyecto.
Notas relacionadas:
Israel venderá armas a Azerbaiyán
Frustran atentado contra el embajador israelí en Azerbaiyán
Detienen 22 sospechosos de terrorismo en Azerbaiyán