Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Barghouti aislado en cárcel israelí por incitar a rebelión popular

Marwan BarghoutiEl líder de Al Fatah, Marwan Barghouti, que cumple una condena de cinco cadenas perpetuas en el penal de Hadarin en Israel, fue puesto en un período de aislamiento por publicar desde la prisión un llamamiento a los palestinos a iniciar un levantamiento popular contra Israel. Durante ese tiempo, no podrá recibir visitas.

Barghouti, quien también exigió a los palestinos que a poner fin de inmediato a las tratativas con Israel, publicó sus declaraciones antes de las manifestaciones por el  «Día de la Tierra», el viernes pasado, cuando miles de palestinos protestaron para reclamar la confiscación de tierras por los gobiernos israelíes y para conmemorar la muerte de seis árabes israelíes en marzo de 1976.

El comandante de Al Fatah envió la misiva afirmando que «La Autoridad Palestina debe detener toda la coordinación con Israel - económica y de seguridad - y trabajar hacia la reconciliación palestina», un giro inusual para el líder de Al Fatah, que por primera vez llamó a un alto completo en las negociaciones con el Estado hebreo.

Barghouti, uno de los iniciadores de la segunda intifada arrestado en 2002 por un comando israelí, llamó a los palestinos a iniciar una nueva resistencia popular y combinarla paralelamente con acciones diplomáticas.

«La dirigencia y el pueblo palestino deben entender que no hay socio para la paz en Israel, cuando los asentamientos se duplicaron», afirmó Barghouti. «El pueblo palestino está en su derecho de oponerse a la ocupación por todos los medios, y la resistencia debe centrarse en los territorios de 1967», añadió

Barghouti, encabezó la facción de Al Fatah, que llamó a los ataques terroristas contra objetivos israelíes en Cisjordania, y desde enero de 2002 incluso apoyó los ataques dentro de territorio israelí no ocupado.

Al igual que muchos palestinos, Barghouti se inspiró en Hezbolá, que, según él,  obligó a Israel a retirarse del Líbano en mayo de 2000, y pensó que la adopción de las tácticas de la organización terrorista chiíta libanesa llevaría a que Israel se retire de los territorios palestinos.

Notas relacionadas:

Palestino muerto y decenas de heridos en protestas por «Día de la Tierra»

Netanyahu: «Abu Mazen abandonó el camino de la paz»

Barghouti proclama marcha popular palestina contra Israel