El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, se reunirá con su homólogo palestino, Salam Fayyad, una vez terminada la fiesta de Pesaj, en un intento por reanudar las conversaciones directas entre israelíes y palestinos. Así lo informó la oficina del mandatario hebreo.
A su vez, Netanyahu enviará una carta al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, para pedirle que vuelva a la mesa de negociaciones «rápidamente y sin condiciones previas», informó un alto cargo del Ejecutivo al diario «Haaretz».
«Veremos lo que escribe el presidente Abbás y enviaremos nuestra respuesta. En cualquier caso, el mensaje será que Israel está interesado y desea avanzar en las negociaciones con los palestinos. El objetivo es reiniciar las conversaciones y no sólo intercambiar correspondencia sobre el protocolo», aseguró esta fuente.
Dicha carta sería una respuesta a la misiva enviada por Abbás a Netanyahu en el mes de marzo para establecer las bases del Estado palestino, según informó el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. Asimismo, la carta reiteró las demandas respecto a la detención de la construcción de asentamientos en los territorios palestinos.
Esta petición fue rechazada en múltiples ocasiones por Netanyahu y, según Erekat, llevó al fracaso de la última ronda de negociaciones en septiembre de 2010 cuando el 'premier' israelí se negó a ampliar la moratoria de construcción y permitió el reinicio de las obras.
La carta de Netanyahu subrayará la voluntad de Israel de reiniciar las tratativas preliminares que tuvieron lugar en Jordania en el mes de enero entre las delegaciones palestina e israelí y que llegaron a su fin sin que se lograran progresos en ninguno de los campos tratados.
Netanyahu apuntará que Israel está dispuesto a debatir todos los asuntos fundamentales del conflicto: fronteras, acuerdos de seguridad, refugiados, acceso al agua, asentamientos y el papel de Jerusalén.
En este sentido, recalcará que Israel no pondrá condiciones previas y que espera la misma actitud de parte palestina, aunque expondrá que cualquier acuerdo de paz incluirá el reconocimiento de Israel como tierra nacional del pueblo judío por parte de la Autoridad Palestina.
Netanyahu puntualizó que quiere alcanzar un acuerdo con los palestinos porque no considera adecuado un Estado formado por dos naciones.
«Quiero asegurar la supervivencia de un Estado judío. No sólo la separación, sino también su seguridad. Si los palestinos no negocian ahora, lo harán más tarde. Estoy comprometido con mantener el carácter judío de Israel, afirmó.
Notas relacionadas:
Abbás enviará un mensaje a Israel para reanudar el diálogo
Abbás pedirá respaldo a OLP y Liga Árabe para negociar con Israel
Netanyahu: ''Si es necesario viajaré a Ramallah para encontrarme con Abbás''