El ministro de defensa israelí, Ehud Barak, exigió a la comunidad internacional que presione a Irán para que entregue sus reservas de uranio altamente enriquecido durante las próximas negociaciones sobre el debatido programa nuclear de Teherán.
Con sus declaraciones, Barak parecía ofrecer una posible solución al estancamiento en que se encuentran las discusiones sobre el programa nuclear iraní. Sin embargo, es poco probable que el régimen de los ayatolas, que defiende su derecho por enriquecer uranio, acepte la propuesta.
Israel amenazó varias veces con hacer uso de la fuerza contra Irán si la diplomacia y las sanciones internacionales no logran frenar el programa nuclear iraní.
En entrevista con la cadena CNN, Barak dijo que Israel indicó a Estados Unidos y a países europeos que «el umbral para unas negociaciones exitosas sería que Irán deje de enriquecer uranio por arriba del 20%». Además, afirmó, todo el uranio de antemano enriquecido a ese nivel debería ser transferido a un «país confiable».
Los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, junto con Alemania, iniciarán el viernes las negociaciones con Irán.
Muchos países, incluyendo a Israel, sospechan que Irán trabaja en el desarrollo de armas nucleares.
El uranio enriquecido es un ingrediente clave en la elaboración de bombas, si bien el enriquecimiento debería ser de una concentración del 90% para que el uranio sea utilizable en ojivas atómicas.
Sin embargo, el uranio enriquecido en concentraciones más bajas también puede ser usado en la generación de electricidad y en investigación médica. Irán, para el que el programa de enriquecimiento de uranio se convirtió en un asunto de orgullo nacional, sostiene que su programa nuclear tiene un propósito totalmente pacífico y se niega a imponerle restricciones.
Funcionarios de Israel advierten que el salto del enriquecimiento en concentraciones del 20% al 90% es relativamente sencillo y podría realizarse en sólo dos o tres meses.
Notas relacionadas:
Clinton: «Hay margen diplomático respecto al programa nuclear iraní»
Consecuencias de un Irán con armas nucleares
Irán anunció que dispone de combustible nuclear
Irán inició instalación de barras nucleares