El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, ofrecerá al presidente palestino, Mahmud Abbás, regresar a la mesa de negociaciones al más alto nivel en un carta que le enviará próximamente a través de su enviado especial y negociador Itzjak Moljo.
Moljo, dijo un comunicado de la oficina del primer ministro, «se entrevistará con Abbás y le entregará una carta con la postura de Israel para un acuerdo final con los palestinos».
El comunicado, en el que Netanyahu alaba la postura expresada por el Cuarteto para Oriente Medio sobre la necesidad de reiniciar de negociaciones directas sin condiciones, también recordó que éste recibirá la semana que viene a una delegación palestina.
En ese encuentro, refirió el texto del comunicado, el primer ministro propondrá a los palestinos «elevar el nivel de las negociaciones» que se llevaron a cabo en enero en Jordania a instancias del Cuarteto, y «celebrarlas directamente con Abbás».
La delegación palestina, se informó en los últimos días, estará formada por el primer ministro Salam Fayyad, el asesor presidencial el asesor presidencial, Yaser Abed Rabo, y el negociador jefe, Saeb Erekat.
Los tres harán entrega de una carta a Netanyahu instándole a cesar la construcción en los asentamientos para poder regresar a las negociaciones en el plazo de un mes, según el diario israelí «Haaretz».
De no hacerlo, los palestinos retomarán su iniciativa unilateral de buscar la admisión en la ONU, si no es como Estado de pleno derecho - opción bloqueada por el veto de Estados Unido en el Consejo de Seguridad - como Estado no miembro.
En su declaración en Washington, el Cuarteto se mostró «preocupado por las acciones unilaterales y provocativas de ambas partes, incluida la persistencia de los asentamientos», aunque consideró que ninguno de esos actos «puede condicionar el resultado de las negociaciones, que son la única vía a una solución justa y duradera».
Al mismo tiempo, condenó «los ataques con cohetes desde Gaza a Israel», y lamentó la «creciente fragilidad de los acontecimientos sobre el terreno».
Para avanzar hacia las negociaciones directas, Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU pidieron a ambas partes «evitar acciones que puedan perjudicar la confianza y centrarse en esfuerzos positivos que puedan mejorar el clima apropiado para las conversaciones».
El método para ese proceso sigue siendo, según el comunicado del Cuarteto, la propuesta que emitió el pasado 23 de septiembre, justo después de que los palestinos pidieran la admisión como estado miembro en la ONU.
Los representantes reafirmaron su compromiso con todos los elementos de esa declaración, que pedía avances claros en los asuntos más espinosos, los de fronteras y seguridad, con el objetivo de alcanzar un tratado de paz antes del fin de este año.
Notas relacionadas:
Abbás a Netanyahu: Un mes de plazo antes de recurrir a la ONU
Abbas: Netanyahu es el Primer Ministro israelí más difícil para negociar
Netanyahu se reunirá con Fayyad después de las fiestas de Pesaj