«Estados Unidos no permitirá que Irán tenga un arma nuclear175, dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, John Kerry, al presidente de Israel, Shimón Peres, en una reunión sostenida en Jerusalén.
Kerry calificó al programa nuclear de Teherán «una amenaza estratégica, pero no táctica» y comentó a Peres que «espero que no haya duda acerca de la seriedad y compromiso del presidente Obama de que Irán no tendrá y no podrá tener un arma nuclear».
Durante la reunión, realizada en la residencia presidencial en Jerusalén, Peres dijo a Kerry que tiene confianza en la determinación de Obama y que está convencido de que el líder estadounidense respetará su compromiso de evitar que Irán adquiera armamento nuclear.
«El presidente dejó claro que no está hablando de contención sino de prevención», señaló Kerry.
Sobre la agitación que se está registrando en los países de la región y acerca del proceso de paz estancado con los palestinos, Peres señaló que «los meses siguientes son críticos y debemos navegar por este periodo con cuidado y sabiduría».
Respecto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, Peres declaró que se siente alentado por un discurso que el líder palestino pronunció recientemente ante el Parlamento de Túnez.
Abbás llamó al primer ministro israelí Binyamín Netanyahu su «socio para la paz», pero exigió a Israel que regrese a las negociaciones aceptando todas las condiciones de la Autoridad Palestina, incluido un congelamiento en los asentamientos y la aceptación como punto de partida de las fronteras de tregua antes de la guerra de 1967.
La siguiente escala de Kerry será una reunión con los líderes de Egipto en El Cairo.
Notas relacionadas:
Peres: «Enemigos de Israel no deberían repetir errores del pasado»
EE.UU prepara contingencia ante posible ataque a Irán
EE.UU: Bancos que desafíen sanciones contra Irán serán bloqueados