La Comisión Turkel, creada en 2010 tras la muerte de nueve activistas turcos en el abordaje militar israelí a la flotilla que intentó romper el bloqueo a Gaza, recomendará que el Ejército no sea el único que investigue las acusaciones en su contra de crímenes de guerra o violaciones de derechos humanos, informó el diario «Haaretz».
Será la principal sugerencia de la segunda parte del informe que la Comisión tiene previsto entregar al primer ministro, Binyamín Netanyahu, y hacer público en las próximas semanas.
En el documento se recomendará un aumento significativo de la revisión civil de las investigaciones militares internas.
También se sugerirá que el Ejército no sea el único organismo oficial que efectúe pesquisas sobre su propia actuación en casos de aparentes crímenes de guerra o violaciones de derechos humanos, especialmente contra palestinos.
Se abogará concretamente por que la Fiscalía general civil obtenga la capacidad de cambiar decisiones de su equivalente militar respecto a las denuncias presentadas por palestinos.
El informe contiene duras críticas a la conducta del Ejército, el servicio de inteligencia interior, Shin Bet; la Policía y las autoridades penitenciarias y recomienda que modifiquen su forma de gestionar las pesquisas internas.
La Comisión Turkel presentó en enero de 2011 la primera parte de su informe, en la que defiende que los soldados israelíes actuaron en defensa propia y ni el bloqueo israelí a Gaza ni el asalto al principal barco de la flotilla vulneraron el derecho internacional.
En septiembre de ese mismo año, un grupo de expertos encargados por la ONU de analizar lo sucedido concluyó que la actuación de Israel fue «excesiva y desproporcionada», si bien la parte naval del bloqueo a Gaza es «legal y apropiada».
Notas relacionadas:
Turquía solicita el arresto de los involucrados en el ataque israelí a la flotilla
La Marina israelí intercepta flotilla irlandesa-canadiense
La flotilla y yo