El ministerio de Exteriores de Israel condenó las conclusiones alcanzadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y alegó que, en contra de lo dicho en el texto acordado por los ministros de los Veintisiete, el Gobierno israelí protege el bienestar de los palestinos.
Los ministros de la UE condenaron «el extremismo de los habitantes judíos de los asentamientos contra la población palestina en Cisjordania» y reclamaron a las autoridades israelíes que lleven ante la Justicia a los responsables de la violencia, tras mostrar su «profunda preocupación por la aceleración en la construcción de asentamientos judíos ilegales en territorio palestino».
Para Israel, estas conclusiones «incluyen una larga lista de reivindicaciones y críticas que están basadas en representaciones parciales, sesgadas y unilaterales, por lo que no contribuyen al avance del proceso de paz en Oriente Medio».
El ministerio subrayó en un comunicado que el Gobierno que lidera el primer ministro, Binyamín Netanyahu, «está comprometido con el bienestar de la población palestina y actúa conforme a todas las convenciones internacionales relevantes». Como ejemplo citó 119 proyectos autorizados en 2011 para la denominada Área C y que fueron aprobados tras un «diálogo continuo» con representantes y donantes internacionales.
Israel también «toma nota» de las consideraciones de la UE en materia de seguridad, así como de los llamamientos para la reanudación de las conversaciones con la Autoridad Palestina.
Asimismo, el ministerio israelí también recogió las alusiones de la UE al disparo de cohetes desde la Franja de Gaza y a las incitaciones de los palestinos contra Israel.
Los países de la Unión Europea habían de que la aceleración en la construcción de asentamientos en los territorios ocupados y ciertas decisiones de Israel amenazan con hacer imposible una solución al conflicto en la región basada en la fórmula de dos Estados.
La UE reafirmó su compromiso con una solución de dos Estados y subrayó que los cambios políticos en Oriente Medio la hacen urgente.
«Atender las aspiraciones de la gente de la región, incluyendo las de un Estado para los palestinos y la de seguridad para los israelíes es un elemento crucial», indicaron los ministros de Exteriores de la UE.