Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel celebró 45° aniversario del «Día de Jerusalén»

Una manifestación multitudinaria por las calles de la capital y la reunión del Gobierno israelí en «Givat HaTajmoshet» (La Colina de las Municiones), lugar simbólico de la Guerra de los Seis Días en Jerusalén, marcaron la celebración de la reunificación de la ciudad 45 años después de la conquista y anexión de su parte oriental.

El Gobierno decidió desbloquear la suma de 350 millones de shekel (92 millones de dólares) para el desarrollo de proyectos turísticos en Jerusalén en los próximos seis años, según un comunicado de la oficina del primer ministro, Binyamín Netanyahu.

«Las decisiones que tomamos hoy son la continuación de las considerables inversiones del Gobierno en Jerusalén estos últimos años. Estas inversiones contribuirán a poner en valor el enorme potencial de Jerusalén como un centro del turismo mundial y al desarrollo de la capital de Israel», subrayó Netanyahu.

En el Monte Herzl se celebró una ceremonia en honor de las víctimas israelíes de la guerra de junio de 1967, en la que Israel se hizo con el control de Jerusalén Oriental. La tarde del domingo, decenas de miles de personas participaron en la «Marcha de la Banderas» que transcurrió sólo por las calles de Jerusalén Este para evitar enfrentamientos con la población árabe, según informó el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld.

Cientos de fuerzas de seguridad fueron movilizadas para evitar cualquier violencia a lo largo del recorrido previsto para esta marcha así como en la Ciudad Vieja», indicó Rosenfeld.

Con todo, se produjeron violentos enfrentamientos entre grupos de jóvenes israelíes y palestinos cerca de la Puerta de Damasco, una de las entradas a la Ciudad Vieja.

«El gobierno israelí permite a miles de extremistas marchar por la ciudad ocupada y amenazar a civiles palestinos, prohibiendo a éstos el acceso a hospitales, a escuelas, a centros comerciales, a iglesias y a mezquitas de Jerusalén», protestó el principal negociador palestino, Saeb Erekat, en un comunicado.

«Evidentemente, esta actitud revela una mentalidad de colonizador más que la de un pretendido socio de paz», acusó Erekat.

Según las estadísticas oficiales publicadas este domingo, Jerusalén tenía a finales de 2011 unos 801.000 habitantes, de los que 497.000 eran judíos (62%) y 218.000 musulmanes (35%). Unos 14.000 habitantes (2%) son cristianos.

Notas relacionadas:

Servicios de seguridad en alerta por «Yom Yerushalaim»

El nudo gordiano de la Ciudad Santa

A propósito de Jerusalén