La Knéset aprobó una norma que concede desgravaciones fiscales a las organizaciones hagan donaciones para expandir asentamientos israelíes en Cisjordania, informaron medios locales.
La ley, aprobada en el pleno de la Cámara en segunda y tercera lectura, supone una modificación de la legislación fiscal y establece descuentos de hasta el 35% de las donaciones a los asentamientos tanto en territorio israelí como en territorios palestinos, indicó el diario israelí Yediot Aharonot.
Propuesta por el diputado Zeev Elkin, del partido Likud, la norma fue aprobada por 33 votos a favor y 13 en contra (de los 120 escaños que tiene el Parlamento).
Elkin aseguró que el objetivo de la ley es promover los asentamientos en zonas poco pobladas de Israel, como el desierto del Negev y la Galilea, pero los oponentes de la norma, como el diputado Dov Hanín, del partido de izquierda Hadash, advirtieron de que su verdadero fin es crear un nuevo mecanismo de financiación de los asentamientos judíos en territorio ocupado, según el Jerusalem Post.
«La decisión tomada es completamente coherente con el programa del gobierno israelí que no tiene como prioridad la paz, sino la destrucción de una solución basada en dos Estados, la colonización del territorio palestino y el fortalecimiento de los grupos extremistas en Israel», declaró el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, desde Ramallah.
Notas relacionadas:Boicot contra exportaciones de asentamientos israelíes
Israel planea convertir puestos de avanzada en asentamientos
Netanyahu estudia una vía de legalización para los asentamientos construidos en tierras privadas palestinas