Tres inmigrantes africanos resultaron heridos al quedar atrapados en un tiroteo entre contrabandistas egipcios y fuerzas de seguridad israelíes en el Sinaí, según informó el diario israelí «Yedioth Ahronoth». En el incidente también resultó herido un contrabandista.
Los inmigrantes, que intentaban entrar en Israel a través del Sinaí, fueron trasladados en helicóptero al hospital Soroka de Beer Sheva.
La llegada de inmigrantes africanos a Israel es un asunto controvertido en el país, que presenció la semana pasada varias manifestaciones en las que se exigió a las autoridades la expulsión de los infiltrados, a los que el diputado Danny Danón - miembro del comité parlamentario para Asuntos de Inmigración, Absorción y Diáspora - tildó de «plaga nacional».
Las protestas, en la que algunos de los presentes atacaron a varios inmigrantes africanos que pasaban cerca, se saldó con 17 detenidos, once menores de edad y seis adultos.
La Policía israelí procedió a los arrestos por desórdenes públicos, intento de agresión, posesión de armas blancas y robo en varias tiendas de la zona.
Además, dos ciudadanos sudaneses presentaron denuncias por agresiones ante las autoridades.
Alrededor de 60.000 inmigrantes africanos cruzaron las fronteras con Israel de forma ilegal en los últimos años para huir de la pobreza y la inestabilidad social y política en los países de los que proceden.
Gran parte de la inmigración africana a Israel procede de Sudán, Sudán del Sur y Etiopía.
Notas relacionadas:
Refugiados a Israel: un tema polémico
Yishai: «La mayoría de los refugiados africanos son criminales»
Infiltrados africanos: Dolor de cabeza para Israel