Una de las cadenas de supermercados más grande de Suiza planea etiquetar los productos con el fin de informar a sus clientes si éstos proceden de zonas de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
La red Migros comunicó que quiere ofrecer a sus clientes una mayor transparencia debido a que el gobierno de Suiza y las Naciones Unidas encuentran los asentamientos como ilegales según el derecho internacional.
La portavoz Monika Weibel afirmó que Migros no admite las llamadas de los grupos pro-palestinos al boicot, pero quiere dejar que los clientes decidan cuáles productos desean comprar y cuáles no.
La decisión se produce después de que el gobierno sudafricano anunciara recientemente su intención de prohibir a los importadores locales la venta de mercaderías fabricadas en los asentamientos de Cisjordania con una etiqueta que indique que fueron hechos allí.
Si bien Sudáfrica no prohíbe la venta de productos de los asentamientos, la decisión obliga a los comerciantes a aplicar una etiqueta especial que destaque que la mercadería procede de más allá de la Línea Verde.
En 2009, el gobierno británico publicó una recomendación oficial, pero no vinculante, que instaba a las tiendas a colocar etiquetas en los productos fabricados en Cisjordania, diciendo si han sido hechos por los palestinos o por los colonos.
Dinamarca parece seguir el ejemplo de Gran Bretaña. El portavoz del ministerio de Exteriores anunció la semana pasada que el gobierno estaba «preparando un sistema de información basado en la participación voluntaria de los minoristas en la identificación de los productos alimenticios procedentes de los asentamientos israelíes».
Notas relacionadas:
Boicot, paciencia y límite
Boicot contra exportaciones de asentamientos israelíes
Sudáfrica ordena etiquetar productos de asentamientos