El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dio luz verde a la construcción de 850 nuevas viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania, informaron medios locales.
La decisión se produce después de que a primera hora de la tarde el Parlamento israelí rechazara por una amplia mayoría la propuesta presentada por varios diputados de ultraderecha para legalizar retroactivamente cinco edificios en el barrio de Ulpana, en el asentamiento de Bet El, en cumplimiento de una sentencia judicial.
El titular de Construcción y Vivienda, Ariel Atías, anunció hoy los planes de su ministerio de aprobar la edificación de 551 casas en asentamientos judíos en territorio cisjordano, de las cuales 117 estarían ubicadas en Ariel, 92 en Maalé Adumim, 114 en Adam, 114 en Efrat y 84 en Kiriat Arba.
Éstas se sumarían a 300 nuevas unidades en el asentamiento de Bet El, anunciadas por Netanyahu.
De acuerdo al diario israelí «Yediot Aharonot», Netanyahu y Atías acordaron sacar a concurso público la construcción de todas estas edificaciones de forma inmediata.
«Aumentar la cantidad de tierras ayudará a parejas jóvenes, y la construcción en Cisjordania refuerza los asentamientos. A pesar de que 30 apartamentos serán evacuados, no obstante, serán construidos 850. En estas circunstancias, esta es la solución apropiada", refirió Atías, según informó el diario «The Jerusalem Post».
Poco antes de conocerse las nuevas construcciones, Netanyahu manifestaba que su Ejecutivo se encuentra en una situación muy compleja, aunque defendió la política de asentamientos que prometió expandir.
Notas relacionadas:
EE.UU: Política de asentamientos de Israel mina esfuerzos de paz
Líderes ladran y colonias proliferan
Netanyahu estudia una vía de legalización para los asentamientos construidos en tierras privadas palestinas