La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó la construcción de asentamientos en Cisjordania por parte de Israel y exigió su anulación.
Ashton declaró que esos asentamientos son ilegales bajo la ley internacional e imposibilitan la solución de dos Estados. La funcionaria consideró también que esas actividades son perjudiciales para los esfuerzos de paz y los ponen bajo riesgo.
La autoridad europea llamó al gobierno de Jerusalén a respetar la ley internacional y solicitó también que practique un alto sentido de responsabilidad y revierta esas decisiones para mostrar su compromiso de reanudar las negociaciones con los palestinos.
Las autoridades israelíes permitieron recientemente la construcción de 850 nuevas viviendas en varios asentamientos en Cisjordania.
Tambié la ONU condenó la construcción de viviendas israelíes en Cisjordania.
EE.UU comunicó que la política del régimen de Israel de construir asentamientos desprecia los esfuerzos de paz, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró el apoyo, sin restricción alguna, de su país a Israel, destacando que presta más atención a los israelíes que a los palestinos.
Actualmente, más de 340.000 habitantes israelíes viven en Cisjordania y unos 200.000 en Jerusalén Oriental.
Notas relacionadas:
EE.UU: Política de asentamientos de Israel mina esfuerzos de paz
Israel legalizará 13 de 18 asentamientos con causa abierta en Supremo
Netanyahu estudia una vía de legalización para los asentamientos construidos en tierras privadas palestinas