La policía cree que el ataque antisemita y anti-israelí en el Memorial del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén, fue perpetrado por judíos ultraortodoxos, según informó el portavoz policial Shmuel Ben Ruby.
Los lemas pintados con aerosol en las paredes del museo que decían «Si Hitler no hubiera existido, los sionistas lo hubieran inventado», «Muchas gracias a Hitler por el Holocausto maravilloso que organizó para nosotros», «Todo porque recibimos un Estado» y «Judío, despierta, el régimen del mal no nos protege, sólo nos pone en peligro»; entre otros, fueron descubiertos hoy por trabajadores de la institución.
«Para toda la sociedad judía y la sociedad israelí, Yad Vashem es un símbolo de unidad, de tolerancia, de valores y la apertura, del discurso y el diálogo entre todo tipo de ideas», declaró el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, y agregó que el museo no había experimentado ningún tipo de vandalismo en los últimos años, y menos en esta escala.
«Lo más probable es que los perpetradores hayan entrado al lugar del museo desde el Bosque de Jerusalén, el cual lo rodea» declaró Shalev, quien explicó que aunque el Memorial conserva una fuerza de seguridad privada, «el campus de 45 acres es tan grande que cualquier persona que realmente quisiera destrozar el museo, encontraría una manera de penetrar».
La grabación de las cámaras de seguridad fueron trasladadas de inmediato a la policía. Shalev también dijo que el graffiti en hebreo parecía ser de al menos dos personas diferentes debido a la diferencia de la letra.
El museo no estará cerrado a los visitantes a excepción de la zona en cuestión, y se espera que, alrededor de 3.000 personas, lo visiten cada día.
Sin embargo, trabajadores de Yad Vashem saben que lo sucedido no pasará así no más. «Es difícil estar aquí», dijo un trabajador, mientras miraba a los graffitis.
Notas relacionadas:
Vandalismo judío en Yad Vashem
Israel necesita menos ultraortodoxos
Ultraortodoxos de Israel: un gran desafío