El Secretario de Defensa de EE.UU, Leon Panetta, recibió en el Pentágono al presidente israelí, Shimón Peres, donde aclaró que la cooperación militar entre EE.UU e Israel es «más fuerte, estable y permanente que nunca».
Por su parte, Peres elogió los esfuerzos de Occidente para negociar con Irán, pero advirtió que la República Islámica busca la hegemonía en Oriente Medio y continuará con sus esfuerzos por obtener armas nucleares.
Peres visitó el Pentágono como parte de su estadía en EE.UU donde recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad por parte del presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
Además de reunirse con Panetta, el mandatario israelí participó en una mesa redonda con otros altos funcionarios estadounidenses, donde aprovechó para expresar las preocupaciones de Israel sobre Irán, acusando a la República Islámica de querer «tomar el control del Oriente Medio», como parte de su «religión-inspiración ambiciosa e imperialista».
El presidente advirtió que «ningún país responsable en el mundo puede aceptar una situación en la que el Oriente Medio sea víctima de la hegemonía iraní».
Peres agradeció específicamente a sus anfitriones por sus esfuerzos para presionar a Irán con sanciones y dejar en claro que «todas las opciones están sobre la mesa para evitar un Irán con armas nucleares».
Antes de su regreso a Israel, el presidente tiene programada una conversación con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el Centro Saáan de la Brookings Institution, ademá de la cena en su honor en la Casa Blanca el miércoles por la noche.
Notas relacionadas:
Homenaje a Peres; regalito a Obama
Peres pide a Obama liberar a Pollard
Peres: «Más que cien mil fusiles nos respaldan Diez Mandamientos»