Durante el cierre de la Conferencia del Presidente, la cual tuvo lugar los últimos tres días en Jerusalén, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, quien no pudo asistir por su lesión en la pierna, se dirigió al público presente a través de un video, instalando la duda de si los árabes y los musulmanes serán capaces de participar en el progreso global.
«La verdadera pregunta en nuestro tiempo es si podrá el pueblo árabe, si podrá el mundo islámico, si podrá el mundo islámico-árabe y el mundo islámico-iraní, tener la capacidad de formar parte de esta abundancia de progreso», dijo Netanyahu.
«No tengo ninguna duda de que a finales del siglo, el Islam militante será derrotado. No creo que pueda mantener mentes jóvenes en claustro», agregó.
«La pregunta es: ¿podemos obtener los dispositivos de la libertad, es decir, estos avances tecnológicos, literalmente, en manos de los musulmanes jóvenes y los jóvenes árabes? Creo que la respuesta es: Sí, va a suceder».
Entre los otros oradores se encontraban también el presidente israelí, Shimón Peres, el ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, y el presidente de la Agencia Judía, Natán Sharansky.
En la Conferencia, denominada este año «Futuro», se abordaron temas relacionados con la ciencia y la tecnología como así también con la economía, la religión, la seguridad y la paz.
En su discurso, Netanyahu se refirió a las «infinitas posibilidades de progreso y la tecnología», donde aseguró que «Israel es la mayor producción de productos conceptuales per capita en el mundo, mucho más que cualquier otra nación».
En el panel de cierre, Peres explicó que el objetivo de la Conferencia fue explorar «cómo podemos equivocarnos menos y aprender de nuestros errores para seguir avanzando hacia el mañana».
«Queríamos ver cómo la sociedad global se enfrenta, hemos querido saber más acerca de las novedades interesantes en los campos de la ciencia y la tecnología, las innovaciones del cerebro, los retos de la medicina del futuro, los nuevos medios de comunicación y las lecciones de estos cambios sobre Israel, el pueblo judío y el mundo», concluyó el presidente.
Notas relacionadas:
Peres honra a Kissinger en Conferencia Presidencial
Mehta y Kissinger galardonados con la Medalla Presidencial de Israel
Obama: «Peres es la esencia de Israel»