Israel reanudó el tránsito de carga comercial y humanitaria hacia la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, tras su cierre temporal por la escalada de violencia con organizaciones terroristas palestinas.
Según autoridades israelíes, Kerem Shalom permaneció cerrado por varios días a consecuencia de los enfrentamientos entre terroristas palestinos y el Ejército israelí en la frontera del enclave palestino.
El jefe de la Comisión para abastecimiento de la Franja de Gaza, Raid Fattuh, informó que el transporte de cargas desde Israel fue restablecido y el enclave ya recibió más de 200 camiones con distintos productos y ayuda humanitaria, incluyendo materiales de construcción para proyectos bajo auspicio de la ONU, como también combustible para la única planta de energía en la zona.
El Ejército israelí confirmó que el paso fronterizo de Kerem Shalom, reanudó su trabajo en régimen habitual, de acuerdo con la situación de seguridad.
El cruce de Kerem Shalom es el único paso en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza por el cual el enclave palestino recibe cargas humanitarias y comerciales y a su vez exporta productos agrícolas.
El segundo cruce palestino-israelí de Erez se utiliza para el desplazamiento de personas, en particular, para evacuar enfermos que necesitan someterse a tratamientos médicos fuera de la Franja de Gaza.
El enclave palestino también está comunicado con el mundo exterior en la frontera egipcia en el paso de Rafah, usado fundamentalmente por ciudadanos.
También existe una red de túneles clandestinos bajo la frontera egipcia para el paso de contrabando.
Notas relacionadas:
Israel cierra cruce fronterizo de Kerem Shalom en Gaza
Israel ampliará el cruce fronterizo de Kerem Shalom en la frontera con Gaza
Escalada de violencia en el sur de Israel