El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, criticó la decisión de la UNESCO de incluir la Basílica de la Natividad de Belén en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro y señaló que la medida responde a «cálculos políticos en lugar de culturales».
«La UNESCO demostró que se guía por cálculos políticos y no culturales. En lugar de que los palestinos adopten pasos destinados a hacer avanzar la paz, toman medidas unilaterales que sólo la alejan», dijo Netanyahu según un mensaje distribuido por su oficina.
El mandatario israelí señaló que «el mundo debe recordar que la Basílica de la Natividad, venerada por el cristianismo, fue profanada en el pasado por terroristas palestinos».
El comunicado alude aparentemente al episodio ocurrido en 2002 cuando decenas de terroristas palestinos se atrincheraron en el interior de la Basílica durante 39 días mientras eran sitiados por el Ejército israelí que apostó sus tanques en la aledaña Plaza del Pesebre de Belén.
En aquella ocasión, el santuario sufrió desperfectos tanto en su exterior como su interior.
Por su parte, autoridades palestinas se felicitaron de que la Basílica de la Natividad y la Ruta del Peregrinaje en Belén fueron incluidas en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO.
«Este es el fruto de los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo por la Autoridad Nacional Palestina con los miembros del Comité de la UNESCO, y su voto demuestra el derecho del pueblo palestino de proteger su patrimonio», declaró a los medios Roly Maiyaa, ministra palestina de Turismo y Arqueología.
La decisión fue adoptada por trece votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, informó el Comité de Patrimonio Mundial de la organización en Twitter.
Se trata de la primera vez que la Autoridad Palestina, aceptada como miembro pleno derecho en la UNESCO en diciembre de 2011, solicita la inclusión de un sitio palestino en la Lista del Patrimonio Mundial.
Notas relacionadas:
Natividad de Belén, Patrimonio de la Humanidad
Iglesia de la Natividad podría ser registrada patrimonio palestino
Hallan evidencia arqueológica de existencia de Belén bíblica