El candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el partido republican, Mitt Romney, viajará en verano a Israel para reunirse con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, en plena campaña electoral para los comicios de noviembre en EE.UU, informó el diario «The New York Times».
Romney, que prometió favorecer los intereses del Estado de Israel en Oriente Medio de manera más decisiva que el actual presidente, Barack Obama, podría reunirse además con el mandatario israelí, Shimón Peres, y líderes de la oposición.
El viaje no tiene fecha concreta y podría encuadrarse tanto de manera conjunta como separada al ya previsto de Romney a Londres, para la inauguración de los Juegos Olímpicos.
El diario, que cita a un asesor de Netanyahu que trabajó en el pasado con los republicanos, no descarta que Romney se reúna también con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, y el presidente de la misma, Mahmud Abbás.
No obstante, su visita, que no se espera que dure más de dos días, estará centrada en fortalecer sus lazos con Israel y enviar un mensaje a la comunidad judía en Estados Unidos, con gran influencia en política como donantes de fondos y como grupo de presión.
Según algunas encuestas, el apoyo de la comunidad judía a Obama, quien buscará la reelección en noviembre, se debilitó debido a lo que se percibe como una postura moderada del mandatario en temas como el programa nuclear de Irán y la presión hacia ese país, que la Casa Blanca considera que debe ejercerse por vía diplomática.
El pasado marzo, en la conferencia del lobby americano pro israelí, AIPAC, Romney aseguró que su primer destino exterior si es elegido presidente será Israel, país que Obama aún no visitó en sus casi cuatro años de mandato.
Obama visitó Israel y Cisjordania cuando aún era candidato presidencial en 2008, ocasión que aprovechó para abogar por reanudar las conversaciones de paz en Oriente Medio entre israelíes y palestinos.
Notas relacionadas:
Encuesta: Votantes judíos en EE.UU a favor de Obama
62% de judíos de EE.UU votaría a Obama. Sólo 4% considera Israel como asunto preferencial
Netanyahu, una de las «estrellas» en el video clip de la campaña de Obama