El presidente israelí, Shimón Peres, envió una carta a su homólogo egipcio, Mohamed Mursi, en la que señala el «compromiso de ambos países de mantener y desarrollar el acuerdo de paz que firmaron en 1979».
«Esperamos continuar la cooperación con ustedes basada en los acuerdos de paz que firmamos hace más de tres décadas y nuestro compromiso de su mantenimiento y desarrollo para beneficio de los dos pueblos», reza la misiva, según el texto en hebreo difundido por la oficina de Peres.
«A diferencia de la guerra, la paz es una victoria para las dos partes», señaló Peres antes de destacar que «la paz ha salvado la vida de decenas de miles de jóvenes en Egipto e Israel».
En tanto que «alguien que participó en el proceso que llevó a la firma del acuerdo de paz», el presidente israelí se muestra convencido de que ambos Estados vecinos dan «máxima importancia a la paz y la estabilidad» como un elemento que sirve a los intereses de todos los pueblos en Oriente Medio».
«Todos en Israel respetamos enormemente a Egipto y al pueblo egipcio, que abrieron el camino de la paz y la reconciliación en la región. Sabemos que esa tarea aún no ha terminado», dijo en referencia a que El Cairo fue la primera capital árabe con la que Israel rubricó un tratado de paz.
Peres felicitó además a Mursi y al pueblo egipcio por las elecciones en las que éste obtuvo la victoria al frente del brazo político de los Hermanos Musulmanes en la segunda vuelta, celebrada los pasados 16 y 17 de junio.
La carta, remitida a través de la Embajada de Israel en El Cairo, sigue a una enviada esta semana por el primer ministro Binyamín Netanyahu, en la que también subrayó la importancia del tratado de paz, por el que Israel devolvió a Egipto el Sinaí y desactivó a cambio la principal potencia militar árabe en la zona.
El pasado día 24, tras anunciarse el resultado de los comicios, la oficina de Netanyahu indicó en un comunicado que «Israel valora el proceso democrático en Egipto y respeta los resultados de las elecciones presidenciales».
Notas relacionadas:
Islamista Mohamed Mursi, nuevo presidente de Egipto
Mursi: «Egipto romperá viejos estilos»
Mursi: «Respetaré tratados internacionales»