El diputado Yohanán Plesner integrante del partido Kadima, quien dirigió el Comité Plesner para idear una alternativa a la Ley de Tal, presentó las conclusiones del grupo, a pesar de las amenazas y los pedidos de su coalición. El comité, encargado de recomendar disposiciones para un proyecto servicio público que incluya a sectores ultraortodoxos y árabes, fue disuelto por el primer ministro, Binyamín Netanyahu.
«El comité se reunió durante cientos de horas, en decenas de reuniones, escuchó decenas de expertos, realizó un trabajo personal exhaustivo,en un esfuerzo para llegar a las conclusiones más recomendables sobre este tema. - declaró Plesner - Tenemos toda la intención de presentar nuestros resultados».
El informe provisional «puede conducir a un cambio fundamental en la sociedad israelí mediante la creación de un nuevo pacto social. No queremos pisotear los derechos de ningún sector. Nuestro objetivo es fomentar un cambio histórico y crear una mayor cohesión, una sociedad unida», agregó.
El comité concluyó que el Estado debe seguir un estricto conjunto de principios, incluyendo: imponer el servicio militar o civil a todos los ciudadanos israelíes; la imposición de la responsabilidad individual de cualquiera que trate de evadirlos; la constitución de un sistema efectivo contra los infractores; aplicar el servicio obligatorio para el sector árabe a través de oportunidades de servicio civil.
El comité determinó que para 2016, el 80% de los alumnos de los seminarios rabínicos que estén en edad militar llevarán a cabo el servicio militar o civil.
Además, el comité recomienda que cualquier persona que no acatara el llamado estaría sujeto a sanciones financieras, incluyendo una multa de 7.500 shekels (1.920 dólares), un adicional 75 shekels (20 dólares) de multa por cada día de evasión, la revocación de sus beneficios fiscales de vivienda, actualmente disponible para el sector ultraortodoxo; y la revocación de su beca mensual por estudiante, que actualmente es de 850 shekels (280 dólares).
Sumado a todo lo anterior, la acción penal individual y las sanciones financieras, incluyendo la suspensión de todos los fondos estatales a seminarios rabínicos que impidan el servicio obligatorio de sus alumnos, también podrían ser aplicadas.
El comité determinó que todos los jóvenes ultraortodoxos en edad, deben cumplir con el servicio militar, a excepción de aquellos definidos como "«estudiantes prodigio» que no exederán de 1.500 por año.
Con respecto al sector árabes, el comité recomendó la aplicación de los principios de servicio obligatorio de las minorías, dentro del marco del servicio civil. El informe aclara que Israel «debe idear una alternativa al sector árabe y crear un marco que permita a sus jóvenes contribuir con su comunidad y su país, creando así un compromiso».
«La elaboración de tal compromiso - agregó el informe - tendrá consecuencias positivas de gran alcance social para la situación de los árabes israelíes en la sociedad y la relación entre judíos y árabes en Israel en general».
Según el comité, para promover el tema se deben seguir cuidadosamente los pasos incluyendo: Anclaje de servicio obligatorio para el sector árabe a través de la legislación; implementar el servicio de forma gradual, con el primer objetivo de ser cada vez mayor el número de jóvenes árabes que realizan servicio civil; ofrecer varios incentivos para quienes cumplen con el servicio obligatorio; formación de un equipo de profesionales, que incluyan destacados expertos árabes, para revisar la recomendaciones - si las hay - en un plazo de seis meses; imposición de sanciones a jefes de comunidades árabes que impiden activamente a sus miembros el desempeño del servivio civil.
Finalmente, el comité señaló su propuesta como algo que «va a allanar el camino para una mejor integración del sector en el tejido social y político de Israel».
Notas relacionadas:
Disolución de Comité Plesner abre grietas en coalición
Netanyahu canceló Comité Plesner. Coalición en crisis
Corte Suprema israelí deroga «Ley Tal»